Tabasco: Lugar del Edén en sabor
11 de noviembre del 2019

Tabasco: Lugar del Edén en sabor

b_420_0_16777215_00_images_nacional_noviembre_GASTRONOMIA.jpg

Tabasco, estado considerado uno de los 10 más pequeños de México, tiene una gastronomía única, ya que todas sus bases son los ingredientes locales y es el resultado de la fusión de costumbres olmecas, chontales y mayas.

 

Fue aquí donde se asentó principalmente la cultura olmeca y, con la llegada de los españoles, se explotó al máximo la hoja de plátano, la chaya y el achiote; así como el cilantro, perejil, epazote, maíz y frijol.

 

Gracias a su clima tropical es un estado con una enorme vegetación y, por su ubicación, la pesca forma parte indispensable de sus platillos.

 

Lo más representativo en términos culinarios es el pejelagarto, que es un animal importante y exótico dentro de la gastronomía tabasqueña. Este pescado tiene cara alargada y vive en aguas dulces. Con su carne se elaboran tacos, salpicón, empanadas y tamalitos; sin embargo, el platillo preferido es el pejelagarto asado.

 

Aquí se comen mucho los tamales, debido a que la hoja de plátano es uno de los ingredientes más comunes de la región; los hay de puerco, chaya y frijoles. Además, se juega mucho con las formas, masas y rellenos, por eso son indispensables en la dieta diaria de cualquier tabasqueño.

 

A esta entidad le debemos el chocolate, pues es la cuna del cacao, incluso éste es parte de la canasta básica junto con el maíz.

 

Por si fuera poco, la fusión de estos dos ingredientes dan origen al pozol, mejor conocido como la bebida de los dioses.

 

La chaya es un arbusto cuyas hojas tienen un sabor delicioso y muy característico de la cocina del estado; aporta calcio, vitaminas A y C. Se trata de un ingrediente muy recurrente en los platillos tabasqueños, pero es importante saber que cruda puede ser tóxica debido a su alto contenido en ácido cianhídrico.

 

Uno de los platos más populares son los mariscos al chiltepín, que es un chile que se da mucho en esta zona, es rojo y tiene un sabor delicioso. Se cosecha cuando no está del todo maduro, y se deja secar, dándole a los platillos un sabor picante, pero amigable y fácil de comer.

 

Algunas de las recetas más características de Tabasco son: el pejelagarto a la leña, los mariscos al chiltepín, el potze (un tipo de tamal), barbacoa de pescado, platanitos rellenos de carne, sopa de chaya y frijol con puerco.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}