¿Qué son los bots de redes sociales que denuncia el gobierno de AMLO?
11 de noviembre del 2019

¿Qué son los bots de redes sociales que denuncia el gobierno de AMLO?

b_420_0_16777215_00_images_nacional_noviembre_BOTS.jpg

El gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció este lunes que una serie de cuentas bots están detrás de los ataques en redes sociales contra periodistas y también contra su administración. A continuación te explicamos qué son los bots.

 

El término bot es una abreviatura de robot que, como seguramente sabes, se trata de una máquina capaz de realizar tareas de manera autónoma, es decir, por sí misma. En el caso de la informática actual, se refiere a programas que son diseñados para realizar tareas específicas de manera automática, de acuerdo con el Diccionario de Cambridge.

 

En la era de las redes sociales es común referirse como bot a las cuentas que en realidad no son usadas por una persona o institución, sino que detrás hay un programa que busca, por ejemplo, enviar múltiples mensajes con ciertas palabras clave o etiquetas, para que se vuelvan tendencia a nivel local o, incluso, internacional.

Los bots pueden operar en prácticamente todas las redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram, y también en WhatsApp o en sitios web.

El gobierno de AMLO denunció, por ejemplo, que una serie de bots asociados a cuentas de políticos y personas ligadas a la oposición son los que han publicado en Twitter miles de mensajes con hashtags como #PrensaSicaria, para atacar a los periodistas que lanzaron fuertes críticas contra el gobierno federal luego del fallido operativo realizado en Culiacán, el pasado 17 de octubre, para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo Guzmán”.

 

Este lunes durante la conferencia mañanera de AMLO, el titular de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alejandro Mendoza, aseguró que bots posicionaron como tendencia hashtags como#PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

 

El funcionario federal ligó dicha red de bots al exsecretario de Educación Pública, el priista Aurelio Nuño, al actual coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, así como a Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y de la excandidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo.

 

Otro ejemplo del uso de bots en redes sociales como Twitter fueron las denuncias del Partido Demócrata de Estados Unidos, que denunciaron que miles de cuentas, supuestamente operando desde Rusia, publicaron fake news, es decir noticias falsas, acerca de Hillary Clinton, durante el proceso electoral de 2016, en el que resultó electo como presidente estadounidense Donald Trump.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}