Conagua prevé ingreso de 53 frentes fríos al territorio mexicano
19 de octubre del 2019

Conagua prevé ingreso de 53 frentes fríos al territorio mexicano

b_420_0_16777215_00_images_nacional_octubre_frio.jpg

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la perspectiva de frentes fríos para la temporada 2019-2020, que inició en septiembre y concluirá en mayo, en la que pronostica que 53 sistemas frontales ingresarán a México, cifra mayor al promedio histórico, que es de 44.

 

A través del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, la Conagua dio a conocer que durante la Sesión Ordinaria 1412 del Comité Nacional de Grandes Presas indicó que para septiembre de 2019 se pronosticaron tres frentes fríos, dos de los cuales tuvieron lugar el lunes 23 y el sábado 28 de septiembre.

 

La perspectiva para octubre es de cinco de esos sistemas, para noviembre seis y para diciembre siete.

 

Se estima que los meses con mayor actividad en la temporada sean enero y febrero de 2020, con la previsión de ocho sistemas cada uno. Para marzo y abril se prevén seis en cada mes y cuatro en mayo.

 

Se puntualizó que al inicio de la temporada los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales.

 

En tanto, sus efectos habituales son heladas, caída de nieve en regiones montañosas, rachas de viento fuertes, descensos abruptos de temperatura y eventos de viento del Norte sobre la vertiente del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

 

El Comité está integrado por instituciones como la Secretaría de Desarrollo Rural, la Comisión Federal de Electricidad, los centros nacionales de Control de Energía y de Prevención de Desastres, Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, entre otros.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}