En menos de 2 días, desaparecen 3 jovencitas de 16, 17 y 19 años en la misma zona de Naucalpan, Edomex
18 de octubre del 2019

En menos de 2 días, desaparecen 3 jovencitas de 16, 17 y 19 años en la misma zona de Naucalpan, Edomex

b_420_0_16777215_00_images_nacional_octubre_ggh.jpg

A pesar de que el Estado de México fue uno de los primeros en obtener Alerta de Género, a menudo se registran desapariciones y feminicidios en esta zona.

La población se encuentra en alerta ante la ola de robos y violencia en tierra mexiquense, tan sólo en dos días fueron reportadas como desaparecidas tres mujeres en el municipio de Naucalpan.

 

De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades luego de que los familiares reportaran los hechos, las desapariciones ocurrieron el 23 y 24 de septiembre.

 

El primer caso ocurrió el pasado 23 de septiembre, cuando Mayra Lisset Santana García, de 19 años, fue vista por última vez en la Col. San Mateo Nopala.

 

Mayra desapareció el 23 de septiembre.

 

Ese mismo día fue reportada como desaparecida la menor Renata Brizuela Shafer, de 17 años, a quien vieron por última vez en la misma colonia que Mayra.

 

Renata también desapareció en Edomex. Foto: Especial

 

Al siguiente día se reportó la tercera en la colonia Llano de las Flores, de la menor Victoria Barranco López, de tan solo 16 años.

 

Victoria tiene 16 años, aún la encuentran. Foto: Especial

 

Hasta el momento se desconoce el paradero de las mujeres, el gobierno del Estado de México instó a la población a dar cualquier información sobre la localización de las personas desaparecidas.

 

VIOLENCIA CONTRA MUJERES

 

En los primeros ocho meses del 2019 se abrieron 638 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en México.

 

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los meses en los que se presentaron más casos fueron julio y agosto. En ambos se registraron 88 feminicidios.

 

Los crímenes se cometieron con armas de fuego, armas blancas y otros elementos que no fueron especificados por el Secretariado. Las entidades más violentas para las mujeres son el Estado de México y Veracruz y Nuevo León.

 

En Aguascalientes se registraron 3 casos; en Baja California, 11; en Baja California Sur, ninguno; en Campeche, 2; en Coahuila, 20; en Colima, 3; en Chiapas, 13; en Chihuahua, 26; en Ciudad de México, 33, detalló la autoridad.

 

En Durango se asesinó a 7 mujeres por el hecho de ser mujeres; en Guanajuato, 9; en Guerrero, 14; en Hidalgo, 13; en Jalisco, 27; en el Estado de México, 67; en Michoacán, 6; en Morelos, 25; en Nayarit, 3; en Nuevo León, 46; en Oaxaca, 19; en Puebla, 40; en Querétaro, 6; en Quintana Roo, 10; en San Luis Potosí, 19; en Sinaloa, 27; en Sonora, 26; en Tabasco, 21; en Tamaulipas, 6; en Tlaxcala, 2; en Veracruz, 125; Yucatán, 3; en Zacatecas, 6.

 

Si bien en la mayoría de las entidades se registraron tasas elevadas del delito, la tragedia se multiplica en el Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo Maza, donde hubo 67 casos. Mientras tanto, en la entidad gobernada por Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León, se presentaron 46 casos.

 

El horror alcanza su pico más alto en Veracruz, donde 125 mujeres fueron asesinadas por cuestiones de género.

 

En el mismo periodo se registraron 29 mil 703 homicidios en todos el país.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}