Dilapidan $9 mil millones de gasto social
19 de agosto del 2019

Dilapidan $9 mil millones de gasto social

b_420_0_16777215_00_images_nacional_agosto_dilapidan-asf.jpg
La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 9 mil millones de pesos en los recursos que ejercen los estados a través del ramo 33.
 
Algunas de las anomalías en el ejercicio de estos recursos etiquetados son la falta de documentos justificativos, problemas con los anticipos de obras, así como baja calidad en las obras pagadas.
 
La principal irregularidad corresponde al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) por 4 mil 935 millones de pesos ejercidos por Oaxaca, Campeche, Chiapas, Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí.
 
En el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) se observó un gasto irregular por 2 mil 471 millones de Nayarit, Coahuila, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Coahuila y Yucatán.
 
En el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) las observaciones sumaron mil 640 millones de pesos en Jalisco y Edomex.
 
Mariana Campos, investigadora de la organización México Evalúa, advirtió sobre las deficiencias en el Sistema de Coordinación Fiscal y la falta de rendición de cuentas.
 
Para mejorar la calidad del gasto, aconsejó, se debe condicionar la entrega de recursos a los esfuerzos de fiscalización de cada estado, por ejemplo con auditorías independientes.
 
 
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}