Todos los secretarios de Peña Nieto fueron informados de los desvíos revelados en La Estafa Maestra
21 de agosto del 2019

Todos los secretarios de Peña Nieto fueron informados de los desvíos revelados en La Estafa Maestra

b_420_0_16777215_00_images_nacional_AGOSTO_AAFAp6C.jpg

Todos los exfuncionarios implicados en el esquema de desvío de recursos revelado en La Estafa Maestra conocían de las irregularidades en el gasto de sus dependencias, pero ninguno actuó al respecto, señaló el exauditor superior Juan Manuel Portal.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, el extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo que los informes señalaban las irregularidades en la contratación de las universidades para realizar servicios que a su vez subcontrataban a empresas, muchas de ellas fantasma.

 

“Si le puedo asegurar es que los informes que se presentaron todos fueron hechos del conocimiento de las personas que acaba de mencionar, personal mente o los visité o nos visitaron para ver cómo iba el asunto”, señaló Portal. 
 
La Estafa Maestra, investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, señala a ocho funcionarios más además de Rosario Robles, quien actualmente es la única funcionaria de alto nivel que enfrenta la justicia por los presuntos desvíos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de  Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de las que fue titular. 
 
El resto de los funcionarios – 11 en total incluída Robles – y dependencias en los que la ASF encontró irregularidades son: Banobras, que tenía a Alfredo del Mazo Maza —gobernador electo del Estado de México— al frente; la SEP en la época de Emilio Chuayffet; FOVISSSTE, con José Reyes Baeza Terrazas; Pemex, con Emilio Lozoya y Senasica, Enrique Sánchez Cruz.
 
También la Secretaría de Agricultura, cuyo titular era Enrique Martínez y Martínez; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con Alfredo Llorente Martínez; el Registro Agrario Nacional, con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza como secretario, y la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo.
 
Uno de los principales argumentos de la FGR para sustentar la acusación contra Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público, es que ella sabía de los presuntos desvíos a través de la contratación de las universidades, pues dos funcionarios le advirtieron, pero ella no actuó.
 
El exauditor aseguró que la ASF cuenta con toda la información y los elementos para que se pueda seguir el proceso contra los implicados en los presuntos desvíos.
 
Añadió que en algún momento planteó a Robles diseñar un plan para corregir las irregularidades, pero esto nunca ocurrió.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}