Hacienda anuncia plan de 485,000 mdp para enfrentar la desaceleración económica
22 de agosto del 2019

Hacienda anuncia plan de 485,000 mdp para enfrentar la desaceleración económica

b_420_0_16777215_00_images_nacional_julio_2128874.jpg

El secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que se trata de una movilización de 485,000 mdp para impulsar la infraestructura e incentivar la inversión y el consumo privado

En medio de las expectativas de que México está a punto de entrar en una recesión económica técnica, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció este lunes medidas por 485,000 millones de pesos (mdp) que buscan tener un impacto inmediato en la economía.
 
Los tres ejes del plan son: inversión en infraestructura, adelantar licitaciones para 2020 y financiamiento a Pymes, créditos hipotecarios a través de la banca de desarrollo.
 
"Tendrán un impacto inmediato", dijo Herrera acompañado de titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
"El capital ya existe pero no estaba siendo utilizado (...) capital que teníamos ahí, no lo estaban usando del todo", precisó Herrera.
 
El funcionario espera que este plan tenga efectos inmediatos en la actividad económica porque está dirigido a proyectos muy concretos, incluso ya ubicados en el mapa y con posibilidad de iniciarse de inmediato.
 
Otros planes suelen ser muy abstractos, por eso buscaron obras y acciones es muy específicas. El impacto será que en las obras se contratarán empleados, ejemplificó.
 
Además, Herrera nombró a Gabriel Yorio González como subsecretario de Hacienda. Yorio se desempeñaba como jefe de la Unidad de Crédito de Hacienda.
 
Se trata de la segunda conferencia de prensa de Herrera, luego que ascendiera de la subsecretaría al despacho principal tras la renuncia de su ex jefe Carlos Urzúa. Herrera fue ratificado sin unanimidad hace casi dos semanas por el pleno de la Cámara de Diputados.
Crecimiento económico
El secretario de Hacienda sugirió una fecha para saber si la dependencia que encabeza ajustará a la baja (o al alza) su pronóstico de crecimiento de la economía del país: el 8 de septiembre. El gobierno federal estima que la economía nacional crecerá entre 1.1% y 2.1% en 2019.
 
Herrera dijo que tradicionalmente la dependencia a su cargo suele modificar en diversos momentos del año sus estimaciones de variables macroeconómicas, como el Producto Interno Bruto (PIB), pero hay un momento donde eso suele ocurrir con mayor frecuencia y es justo cuando se presenta la propuesta del paquete económico del Ejecutivo federal al poder legislativo.
 
La respuesta de Herrera se da en medio de recientes recortes en los pronósticos del PIB por el Fondo Monetario Internacional (FMI), bancos como Citibamex, que la ubican muy por debajo del piso del rango oficial, por ejemplo, Citi estima un alza de 0.2%.
 
Lee: México entrará en recesión económica técnica, pronostica JP Morgan
 
En medio del debate de si México está o no en recesión, Herrera aclaró que la preocupación principal es el estado de desaceleración de la economía, a la que aludió en varias ocasiones en su mensaje y respuestas.
 
El PIB de México registró una contracción de 0.2% en el primer trimestre del año, y analistas consideran que la tasa también será negativa para el segundo.
 
El miércoles se tendrán datos pues el Inegi publicará la estimación oportuna del PIB.El 9 de julio pasado, mismo día en que renunció Urzúa y Herrera fue nombrado por el presidente López Obrador, el economista se comprometió a dar continuidad a las metas de tener un superávit primario de 1% del PIB este 2019, un marco macroeconómico sólido, finanzas públicas sanas, respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico) y un sistema financiero con suficiente capitalización.
 
Desde entonces hasta ahora, Pemex presentó su plan de negocios con una reducción del dinero que transfiere al gobierno federal y bancos, organismos internacionales han recortado sus pronósticos de crecimiento económico para este año, incluso algunos como es estadounidense JP Morgan prevén una recesión técnica de la economía.
 
Podcast #CuéntameDeEconomía: ¿Qué es el PIB?
 
Desde la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, anunció que preparan una iniciativa para cobrarle impuestos a Amazon, Uber y Airbnb para compensar el dinero que faltará a Hacienda debido al apoyo que da a Pemex.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}