Los temas de la mañanera del 22 de abril
 

Los temas de la mañanera del 22 de abril

b_420_0_16777215_00_images_nacional_abril-2020_presidente-andres-manuel-lopez-obrador-313.jpeg

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina dando a conocer los lineamientos generales del plan con el cual el país enfrentará la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 y la caída de los precios del petróleo.

El mandatario aseguró que las medidas se desmarcan del modelo neoliberal con el cual pretende demostrar que hay diferentes maneras de enfrentar la crisis económica. 

 

"Vamos a informar al pueblo de México sobre el plan que aplicaremos en lo general para enfrentar la crisis económica que estamos ya padeciendo en México y en el mundo; el planteamiento que se hace en México tiene que ver con nuestra concepción sobre el desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas o lo que se hacía en el periodo neoliberal, esto es distinto".

 

Temas conferencia mañanera AMLO hoy miércoles 22 de abril de 2020

 

AMLO asegura que Fonca seguirá apoyando a creadores

El presidente de México se pronunció sobre el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y aseguró que se seguirán brindando becas a creadores, artistas, escultores y pintores.

 

“Ahora con lo del Fonca hubo un debate; lo que estamos haciendo es poner orden porque había como 400 fideicomisos. Les comentaba del Conacyt, como 60 fideicomisos y así muchísimos organismos manejados sin supervisión, no dijo que haya malversación en todos los casos, pero no había la transparencia suficiente, por eso se decide concentrar todos esos recursos, pero se van a seguir entregando las becas”.

 

Rehabilitación de bosque de Chapultepec

 

Según expresó el presidente de México, el proyecto de rehabilitación del Centro Artístico Cultural del Bosque de Chapultepec ya cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de pesos para su desarrollo. Además, confirmó que el plan ya está en marcha.

 

Andrés Manuel López Obrador habla sobre el palacio de Bellas Artes

El mandatario mexicano se pronunció sobre el problema eléctrico en el Palacio de Bellas Artes y aseguró que la Comisión Federal de Electricidad será la encargada en trabajar las instalaciones de electricidad en el inmueble.

 

“El problema eléctrico para evitar incendio en Bellas Artes Iba a costar 250 millones de pesos, pero le pedí a al licenciado Bartlett que con los técnicos de Comisión Federal de Electricidad se hiciera el trabajo, y va a costar como 20 millones”.

 

AMLO se expresa sobre trabajadores de zonas arqueológicas

Andrés Manuel López Obrador aseguró que dio instrucciones para que se brinde apoyo a los trabajadores, en el área de mantenimiento y vigilancia, de las zonas arqueológicas del país. "Algunos no tiene prestaciones o servicio médico, ordené que se les regularizara”, afirmó.

 

Ley de Amnistía

A poco de terminar su conferencia diaria, AMLO agradeció al Senado por “dar un paso adelante” respecto a la Ley de Amnistía aprobada este último 20 de abril, la misma que permitirá liberar de penales a aquellos recluidos por delitos no graves, a aquellos enfermos y mayores de edad.

 

En esa misma línea, el titular del Ejecutivo pidió a la ciudadanía conocerla en todos sus términos y no rechazarla.

 

Internet para todos

El presidente de México señaló que se viene impulsando el programa de Internet para todos no se ha detenido frente a la crisis ya que es necesario mantener la comunicación, Durante la mañanera, el mandatario aseguró que esta es una lección que esta dejando la pandemia de la COVID-19

 

SEP anuncia creación de canal

Ante la falta de cobertura del programa Aprende en casa, el secretario de Educación pública, Esteban Moctezuma, anunció que se esta tramitando la creación de un canal exclusivo de la SEP. No obstante reconoció que los horarios de los distintos niveles escolares les impide realizar la transmisión en una sola señal.

 

Producción de barriles de petróleo

Pese a la caída del precio del hidrocarburo, López Obrador aseguró que esta situación no afecta a México, ya que para el mes de mayo se proyecta una producción de hasta un millón de barriles. Asimismo precisó que continúa el proyecto de aumentar la refinación en el país.

 

Retorno a clases

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, señaló que el retorno a las clases de manera presencial será el 1 de junio en todas las escuelas, además anunció la extensión del ciclo escolar hasta el 17 de julio.

 

El funcionario destacó las labores de los maestros en su día y aseguró que el programa ‘Aprende en Casa’ no los sustituye a ellos ni a las escuelas.

 

Ssa declara la fase tres de la pandemia

El subsecretario de Salud. Hugo López-Gatell anunció de manera oficial que México entra a la fase tres del coronavirus. Ante este escenario, el funcionario recomendó extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

 

Crisis del petróleo

El titular del Ejecutivo señaló que se va a enfrentar esta grave crisis gracias a la fortaleza del pueblo mexicano, Por ello frente a esta crisis AMLO aseguró que el Gobierno tiene fondos para subsistir, por ello protegerá al 70 % de la población para satisfacer sus necesidades básicas.

 

“A pesar de los precios en el petróleo, a pesar de la crisis económica, de la depreciación de la moneda, tenemos recursos para entregarlos a los mexicanos”, aseguró, señaló el jefe del país.

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}