Cadáveres de fallecidos por COVID-19 no serán cremados: López Gatell

Cadáveres de fallecidos por COVID-19 no serán cremados: López Gatell

b_420_0_16777215_00_images_nacional_abril-2020_20200414_GwjesAkbsW.jpg

Resulta improcedente el considerar la cremación a pesar de que en términos sanitarios sea recomendable, informó López-Gattel

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los cuerpos de las personas fallecidas por coronavirus no serán cremados.

 

En la conferencia de hoy por el coronavirus en México, Hugo López-Gatell dijo que a diferencia de lo que se había publicado en el lineamiento sobre el manejo de cadáveres COVID-19, en el país no se cremarán los cuerpos.

 

“Se identificó que resulta improcedente el considerar la cremación a pesar de que en términos sanitarios sea recomendable”, apuntó.

 

Esto, explicó, debido a que México es un país donde existen las desapariciones forzadas, y la cremación interferiría en la Ley de Víctimas.

 

“Existe una ley de víctimas que contempla que la cremación no debe ocurrir porque en todo momento se tiene que tener la posibilidad de buscar a las personas desaparecidas”, indicó.

 

Hay una Comisión Nacional de Búsqueda que depende de la Secretaría de Gobernación y, en un momento dado, la cremación interferiría con este proceso, comentó.

 

No obstante, aseguró que esto no afecta sustantivamente en términos de salud y de protección contra el contagio derivado de las personas fallecidas para quienes trabajan en los servicios de disposición de los restos.

 

López-Gatell señaló que está próximo a publicarse un acuerdo conjunto de las Secretarías de Gobernación y de Salud que establecerá los nuevos criterios para el manejo de estas pérdidas.

 

Por otro lado, indicó que este martes, durante una conferencia virtual con las y los secretarios de Salud estatales, se confirmó que los 32 estados ya cuentan con los insumos médicos y equipamiento de protección personal, por lo que en caso de algún desabasto llamó a denunciar.

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}