Mexicano diseña programa para ver la progresión de COVID-19
 

Mexicano diseña programa para ver la progresión de COVID-19

b_420_0_16777215_00_images_nacional_abril-2020_WhatsApp_Image_2020-04-14_at_24341_PM.jpeg

El software realizado por el físico mexicano Luis Mochán permite observar fácilmente en dónde estamos y si vamos mejorando o no con respecto al coronavirus.

Comúnmente las gráficas que ilustran la progresión de enfermos por COVID-19 detonan una especie de pánico en la población sobre todo al inicio de la pandemia, porque el número de casos va aumentando día con día y no sabemos bien a dónde va a terminar aquello, por lo que el físico Luis Mochán Backal diseñó un programa que recopila los datos sobre COVID-19 en el mundo y los grafica de forma distinta a la habitual para poder observar fácilmente en dónde estamos y si vamos mejorando o no.

 

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico el doctor Mochán Backal explicó que este programa grafica con qué velocidad estamos cambiando en función de dónde estamos parados. “Para ser más claro, estoy graficando cuántos casos nuevos hay cada día en función de cuántos casos se han presentado en total”.

 

Este programa se basa en tres ideas: el crecimiento exponencial, la escala logarítmica y el espacio fase. Esta última idea es utilizada en física y dice básicamente “no grafiques con respecto al tiempo”, mejor  representa el cambio de la configuración como función de la configuración misma, en este caso, el número de contagios por COVID-19. Y básicamente este es el espíritu de este programa. Pero usa dos herramientas más:

 

El crecimiento exponencial, cuya principal característica es que el número de casos nuevos es proporcional al número de casos existentes y estos son los dos valores a graficar, que dan como resultado una línea recta ascendente. Así una exponencial se convierte en una recta. Y, por otra parte, el doctor Luis Mochán usa una escala logarítmica; es decir, deforma los ejes para que la distancia entre 1 y 10 sea la misma que entre 10 y 100, 100 y 1000; “esto te permite comprimir una escala muy grande donde caben todos los casos de China, Corea, México, Estados Unidos, es decir, desde los países más chicos hasta los países más grandes se pueden visualizar en la misma línea ascendente que compone la gráfica. En escala logarítmica, las líneas de cada país serían todas en realidad la misma recta, una encima de la otra”, explicó el científico del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM.

 

La gráfica muestra el número de casos nuevos en el eje vertical y en el horizontal el total de casos que ya hay dando como resultado una línea recta ascendente, lo cual revela dos cosas: que el contagio es progresivo en cualquier país y se produce siguiendo el mismo patrón y por otro lado evidencia si las políticas implementadas por los gobiernos dan resultado para salir de esa línea recta.

 

Noticias alentadoras: la curva convexa de México

 

Cuando un país se sale de esa recta de crecimiento exponencial quiere decir qué las acciones o decisiones que tomó el gobierno están teniendo consecuencias positivas, pero cuando las decisiones no funcionan los países no salen de ella —dijo el investigador— tal es el caso de Estados Unidos que desde el inicio de la pandemia ha estado en ella y ahora están en números insólitos, arriba de los 500 mil contagios.

 

“Por otra parte, hay casos curiosos como el de Japón que no caen en esa recta sino que andan deambulando y el caso de México y otros paises latinoamericanos son un poco raros también porque nunca entran realmente a esa recta sino que se encuentran un poco inclinados en comparación a los otros países. En los últimos días México ha empezado a salirse de este comportamiento predictivo de la línea recta y tiene una ligera curvatura hacia abajo o convexa. Eso es alentador”, expuso.

 

Un software que evalúa las acciones pasadas

 

Los datos para elaborar estas gráficas son tomados de un muestreo estadístico europeo donde todos los países del mundo reportan sobre el COVID-19, sin embargo, tienen muchas fluctuaciones y para evitarlas el doctor Luis Mochán promedia cada día los valores de la semana que lo precede. “Por esta razón no se pueden ver inmediatamente los efectos de una decisión. Sin embargo, este software te permite ver los efectos de las decisiones en el pasado (como el confinamiento de ciudadanos) y con base en ello se pueden construir modelos epidemiológicos para predecir el panorama futuro a partir de los datos que han tomado y los efectos que pueden generar las decisiones”, explicó.

 

La creación de este programa es un pequeño grano de arena para saber dónde estamos parados, comentó el investigador de la UNAM, ya que las gráficas de tiempo no nos permiten ver si vamos mejorando, si estamos empeorando o si estamos perdidos para siempre, bromeó el científico.

 

Cabe señalar que el software es libre y gratuito. Su licencia Perl permite a cualquier persona usarlo “yo les permito a todos que lo usen, pero no le permito a nadie qué se lo apropie y le prohíba a alguien más que lo use. Es la filosofía detrás del software libre”, concluyó el doctor en ciencias.

 

El programa se encuentra para ser descargado en la sección de Estadísticas del portal “Ciencia y el Coronavirus”, aquí el link:

https://foroconsultivo.org.mx/cienciayelcoronavirus/index.php/estadisticas

 

Pie de foto: En los últimos días México ha empezado a salirse de este comportamiento predictivo de la línea recta y tiene una ligera curvatura hacia abajo o convexa. Foto: Cortesía.

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}