COVID-19 en México: suman 296 muertes y 4 mil 661 casos confirmados

b_420_0_16777215_00_images_nacional_0CONFSAL.jpg

Todos los días, la Secretaría de Salud difunde el avance del COVID-19 en México en una conferencia de prensa en punto de las 19:00 horas

La Secretaría de Salud (SSa) informó que el número de pacientes por coronavirus en México subió a 4 mil 661 y las víctimas fatales asociadas a esta enfermedad es de 296 . Así lo dio a conocer José Luis Alomía, director general de epidemiología, en la conferencia de prensa del domingo 12 de abril. El domingo de la semana pasada eran 2 mil 143 casos y 94 decesos, lo que significa que en una semana se incrementaron en 2 mil 518 casos y 202 muertos.

 

Las cinco entidades del país que cuentan con mayor número casos de COVID-19 son la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Puebla y Quintana Roo. Lo cual concuerda con las estimaciones del gobierno federal que había adelantado que las principales urbes de México serían las más afectadas, debido a la gentrificación y a pesar del aislamiento.

 

Conforme a los datos oficiales, las personas que perdieron la vida por complicaciones en sus padecimientos de COVID-19 fueron porque tenían algún agravante como enfermedades crónicas o su sistema inmune estaba comprometido. José Luis Alomía especificó que de los decesos habían personas con hipertensión (41.03%), diabetes (37.36%), obesidad (36.63%), tabaquismo (11.72%), enfermedad pulmonar (8.79%), insuficiencia renal crónica (7.69%), enfermedades cardiovascular (6.23%), inmunosupresión (4.03%), asma (2.93%), y VIH o SIDA (0.37%). En total, la tasa de letalidad en el país es de 6.35%, muy similar al porcentaje mundial que es de 6.20.

 

Esta estadística también coincide con las recomendaciones del máximo organismo internacional sanitario, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los principales factores que pueden agravar los síntomas a los individuos son las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, sobrepeso, pertenecer al demográfico de adultos mayores, el embarazo y tener el sistema inmune comprometido. Éste último puede ser por tratamientos de inmunosupresores, tales como a los que están sometidos los pacientes de cáncer o las personas que viven con VIH/SIDA.

 

Para clasificarlos, la SSa creó tres divisiones por grupo de edad:

 

1.- Menores de 25 años

 

2.- De 25 a 59 años

 

3.- De 60 en adelante

 

Donde el sector de 25 a 59 ha sido el más afectado en cuanto a contagios y el de 60 en adelante es el grupo que más decesos registra.

 

También especificaron que los casos que requieren intervención médica han incrementado a 32.57%, esto quiere decir que los casos ambulatorios son del 67.43%. Específicamente, de todos los casos de coronavirus en México 3.91% fueron intubados, 18.23% fueron hospitalizados graves y el 10.33% hospitalizados estables.

 

Otro punto en el que convergen los criterios de la OMS y la SSa es en la promoción del aislamiento social para disminuir la curva epidémica y no colapsar los servicios de salud. Actualmente en México, el gobierno federal promueve la Jornada Nacional de Sana Distancia y la mañana del domingo 12 de abril, Hugo López-Gatell publicó en su cuenta oficial de Twitter la convocatoria de Médicos del Bienestar, una campaña que busca reclutar todo el personal médico posible para atender la crisis sanitaria que trajo el COVID-19.

 

Acompañado del doctor Alejandro Svarch Pérez, miembro de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, instaron a todas las doctoras y doctores a inscribirse en la convocatoria para atender a quienes lo necesiten.

 

“Hacemos un atento llamado a todas nuestras doctoras, a todos nuestros doctores; a nuestras enfermeras y enfermeros; a los generales y a los que poseen algún tipo de especialidad en neumología, infectología, terapia intensiva o anestesiología, a que nos ayuden a enfrentar juntos esta epidemia. Por favor únete a Médicos del Bienestar y ayúdanos a esta labor que nos encarga el país”, instó Svarch Pérez.

 

Asimismo, López-Gatell adelantó que en los meses de abril y mayo “vamos a tener la temporada más difícil de esta epidemia”, pues aseguró que van a haber muchos pacientes y que por lo mismo, van a necesitar de mucho personal para poder brindar atención en los hospitales: “Necesitamos personal competente [...] Ayuda a México. Todos juntos podremos lograrlo”, cerró en su mensaje el subsecretario de promoción y prevención de la salud.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}