Luchan enfermeras y médicos contra Covid-19 y la discriminación

b_420_0_16777215_00_images_nacional_abril-2020_enferemeras01.jpg

En algunas entidades profesionales de la salud han sido agredidos en espacios públicos, les han negado el transporte público, los han bañado con cloro…; suma IMSS 4 decesos

En esta época de contingencia por el coronavirus, no sólo los infectados han salido perjudicados ante esta situación, sino también el personal médico, incluidas las enfermeras, ya que algunos han terminado enfermándose también o han sufrido actos de discriminación.

 

Ha sido en algunos estados como en Jalisco y Tabasco en donde enfermeras han sido discriminadas en el transporte público por el temor a ser contagiadas por el Covid-19, dado que las mujeres trabajan en clínicas que atienden a pacientes con este padecimiento.

 

En Jalisco ocurrió el pasado 28 de marzo, cuando seis enfermeras recibieron actos de discriminación y agresiones por parte de algunas personas.

 

La presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco, Edith Mujica Chávez, denunció que a sus compañeras les fue negado el servicio de transporte público y fueron rociadas con agua con cloro.

 

Mientras que en Tabasco, fue el 1 de abril del presente año cuando choferes del transporte público en la entidad negaron a brindarles el servicio a médicos y enfermeras por este miedo a contraer el coronavirus.

 

El director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (Isset), Fernando Mayans Canabal, consideró que no se valora la labor de los profesionales de la salud, quienes tienen que vestirse de civil para no ser discriminados por los choferes del servicio público.

 

Otro ejemplo de agresión ocurrió el pasado 3 de abril, cuando una enfermera que labora en la Unidad de Medicina Familiar 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa reportó que fue víctima de un ataque por parte de un desconocido, quien le arrojó cloro cuando caminaba por la calle.

 

Esta mujer, identificada como Imelda “N”, refirió que al término de su jornada laboral en la clínica ubicada en la calle Girasol, del fraccionamiento de Terranova, un sujeto la siguió mientras se dirigía a su domicilio.

 

Después, el hombre la atacaría lanzándole el líquido, el cual alcanzó a salpicar el rostro de la enfermera fue agredida por una madre y su hijo

 

El más reciente caso de agresión, pasó este la noche de este viernes cuando una enfermera de San Luis Potosí fue agredida cuando iba a una tienda de conveniencia, en donde la víctima sufrió la fractura de dos dedos de su mano derecha.

 

En sus redes sociales, la enfermera reportó este caso y publicó algunas fotografías, en el que describe que después de ir a dejar a su hija, pasó a comprar un café antes de llegar a su trabajo, pero al momento de salir y llegar a su coche unos niños le rociaron de jugo, refresco y café, como entre 10 y 12 años gritándole “es Covid-19, no te nos acerques”.

 

Al momento que pasó esto, ella le respondió que no le faltara al respeto, pero su madre se ofendió y le dio un golpe en su rostro, a continuación terminaron sobre el pavimento y finalmente se le fracturaron sus dos dedos, de la mano derecha.

 

Además de los actos discriminatorios, otras afectaciones que ha tenido el personal médico ante esta pandemia es que terminen infectándose también, incluso ya se han reportado casos de médicos que han fallecido por esta enfermedad.

 

El IMSS recientemente anunció que se registró un cuarto deceso entre sus filas; fue el pasado 26 de marzo cuando el secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez dio a conocer el caso de un médico que dio positivo a coronavirus, quien trabajaba en el Hospital General de Zona número 7, del Instituto en Monclova.

 

Tres días después de esto último, se informó que de los confirmados con Covid-19 en el estado, ocho eran médicos y ocho enfermeras del referido nosocomio.

 

Por su parte, en Zacatecas, el IMSS lamentó la muerte de otro especialista de 38 años de edad, quien trabajaba en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 57, en la capital.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}