Los temas en 'La Mañanera' de AMLO hoy

b_420_0_16777215_00_images_economia_marzo-2020_0AMAANERA25M.jpg

El Presidente da conferencia matutina desde Palacio Nacional.

  El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que su gobierno logró que Estados Unidos compre más azúcar a los productores mexicanos y se decidió aumentar el precio de la compra del maíz a sembradores de Sinaloa. 

 

Además, celebró que ayer en el Senado se aprobó la reforma al artículo 4 de la Constitución para que la pensión a adultos mayores, becas a estudiantes y a niños con discapacidad se convierta en derecho, así como la atención médica y los medicamentos gratuitos.

 

"Esto es único, es histórico; celebro que hayan cambiado de parecer los senadores del PAN, porque en la Cámara de Diputados votaron en contra y ahora, a pesar de que un senador, Gustavo Madero subió a expresar que estaba en contra, al final sólo un voto del PAN en contra y una abstención de un independiente", dijo en conferencia matutina.

 

Hay abasto de productos básicos por coronavirus 

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, garantizó el abasto para los próximos 100 días de productos básicos ante la contingencia por el brote de coronavirus Covid-19 en México. También, destacó que se monitorean los precios de la tortilla, huevo y pollo. 

 

"Tenemos una reserva de básicos para 100 días, esto es muy importante porque va a ser crucial que se sepa en todo momento que hay disponibilidad de productos básicos por las medidas que se tomaron por la presencia de Covid-19 en el país", comentó. 

 

Secretaria de Economía hablará con EU y Canadá sobre T-MEC

La funcionaria informó que esta mañana tendrá una conferencia telefónica con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, para atender temas sobre el T-MEC. 

 

"Estamos avanzando rápidamente para tener los procedimiento necesarios para la puesta en marcha. El tratado ya está negociado, estamos preparando la legislación interna, los procedimientos aduaneros, las regulaciones para ponerlo en marcha cuanto antes", indicó.

 

AMLO reconoce apoyo de empresarios ante pandemia 

El Presidente reconoció a los empresarios por su apoyo ante la pandemia de coronavirus, y detalló que Coppel dio 50 millones de pesos para el sector salud, Carlos Slim entregará equipo médico por mil millones de pesos y Grupo México adelantará la entrega al gobierno de un hospital en Oaxaca para atender a personas contagiadas de Covid-19. 

 

"Es un hospital de 60 camas, ayer se comprometió a que lo entrega en 10 días, porque ya faltaban detalles de construcción y di la instrucción al secretario de la Defensa para que lo reciba y de inmediato comience su equipamiento para seguirnos preparando", comentó. 

 

Créditos serán de 25 mil pesos

Recordó que se darán un millón de créditos a pequeños empresarios que resulten afectados por el coronavirus que serán de 25 mil pesos con tres meses de "gracia" para comenzar a pagar y tres años de plazo para concluir y con una tasa de interés de 6.5 anual, es decir, la que corresponde al Banco de México (Banxico). 

 

"Se les entregan los 25 mil, no abonan en los tres meses y empiezan a abonar en promedio mil pesos mensuales hasta que terminan de pagar los 25 mil con el interés del Banco de México anual, 6.5 anual en este caso", añadió. 

 

Descartó que se suspenda el pago de impuestos a grandes empresarios ante la pandemia de coronavirus, pues su gobierno busca que quien no pagaba ahora sí lo haga. 

 

"Esas recetas ya no, reducción al pago de impuestos no, al contrario. Lo que estamos buscando es que paguen impuestos los que no pagaban y siguen todavía sin pagar y creen que la van a librar porque tienen y no pagan, quedaron mal acostumbrados", comentó. 

 

Extradición de Lozoya va a proceder, "estoy seguro": AMLO

López Obrador se dijo confiado en que procederá el proceso de extradición del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien permanece preso en España tras acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

 

"Va a proceder como los otros procesos que le están siguiendo, no hay impunidad, va a proceder, estoy seguro, esa extradición y otras que están ahí y no hay influyentismo", afirmó. 

 

Pago de pensiones, antes del 10 de abril

Aseguró que el adelanto del pago de pensiones a adultos mayores será a más tardar el 10 de abril y reveló que también se pagarán cuatro meses de beca a los niños con discapacidad para enfrentar la contingencia sanitaria. 

 

"Tenemos como límite la entrega el 10 de abril, la dispersión de entrega tanto bancaria como personal. Ayer también di instrucciones de que se haga lo mismo con la pensión a niñas, niños con discapacidad, se van a entregar cuatro meses, aprovechando las brigadas", declaró. 

 

AMLO lamenta no poder abrazar y besar a la gente en gira 

Lamentó que durante su gira de fin de semana no podrá saludar y abrazar a la gente ante la contingencia por coronavirus, por lo que sólo asistirá a supervisar obras y no tendrá eventos con grandes concentraciones de gente. 

 

"Voy a ir a Bahía de Bandera nada más a ver las obras, no va a haber concentraciones, voy a estar con técnicos y autoridades, también porque no podemos ser más de 100 y guardando distancia. 

 

"Ofrezco una disculpa, lo siento, me duele no poder saludar de mano y abrazar y besar, que no lo puedo hacer por la sana distancia y que no lo vayan a tomar mal", planteó.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}