Cae la BMV y el peso, así cerraron

b_420_0_16777215_00_images_economia_marzo-2020_0ABMV.jpg

Los mercados mexicanos cayeron este lunes luego de un desplome en los precios del petróleo, que se sumó a los temores sobre el impacto en la economía global por la rápida propagación del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19).

El peso cerró en terreno negativo

De acuerdo con el reporte de la agencia Reuters, el peso cerró en terreno negativo, aunque recuperó algo de terreno en la recta final de la sesión luego de que la Comisión de Cambios de México, integrada por el Banco de Mexico (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, anunció un incremento en el monto de su programa de coberturas cambiarias, mientras que la bolsa cerró en su mínimo nivel desde mediados de octubre.

 

Por ello, la moneda mexicana culminó en 20.7840 por dólar, con un declive del 3.39% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, en su quinta jornada consecutiva de pérdidas.

 

La Comisión de Cambios informó en un comunicado que decidió elevar en 10 mil millones de dólares el tamaño del programa de coberturas cambiarias vigente desde febrero de 2017.

 

Era normal que en algún momento volvieran a utilizarlo, hoy que con un movimiento más desordenado, poca liquidez, en movimientos un poco más erráticos, justificaba la acción", estimó Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JP Morgan.

 

La peor sesión desde 2008

Según la medición de Refinitiv Eikon, que recoge las posturas reales de los operadores en el mercado interbancario, la divisa local llegó a caer en la sesión un 14% hasta su mínimo nivel histórico de 22.9290 unidades.

 

Se trata de su peor sesión desde octubre de 2008 y su mínimo nivel de cierre desde mediados de agosto.

 

Los precios del petróleo sufrieron el lunes su mayor derrumbe diario desde la Guerra del Golfo en 1991, tras el colapso de un pacto de recortes de suministros entre la OPEP y Rusia.

 

Peor caída de la Bolsa Mexicana de Valores en 11 años 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor caída no vista desde hace más de 11 años en este llamado “lunes negro”, en el cual el mercado accionario local perdió 6.42 %, en línea con los resultados a nivel mundial como consecuencia del coronavirus y la guerra de precios del petróleo.

 

Al cierre de operaciones en la jornada de este lunes, el principal indicador del mercado accionario nacional, el S&P BMV IPC, terminó en 38 mil 730.56 unidades; es decir, un retroceso de dos mil 658.22 puntos.

 

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 32 puntos base a 6.69%, mientras que la tasa a 20 años sumó 28 puntos a 6.96%.

 

Con datos de la BMV, la caída de esta sesión fue la más fuerte desde la reportada el 22 de octubre de 2008, cuando fue de 7.01 %, muy cerca de la ocurrida el 9 de enero de 1995, cuando terminó con una pérdida de 6.65 %, bajo el contexto del llamado efecto "Tequila" de aquel entonces.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}