Coronavirus llega a México; van dos casos confirmados

b_420_0_16777215_00_images_economia_febrero-2020_0ACONFIRMEX.jpg

La secretaría de Salud confirmó un caso de coronavirus en la Ciudad de México e indicó que se analiza un caso que dio positivo en Sinaloa, el cual será corroborado en las próximas horas.

Un primer caso de coronavirus fue confirmado en la Ciudad de México y además se analiza un caso que dio positivo en Sinaloa, el cual será corroborado en las próximas horas, reportaron este viernes las autoridades sanitarias del país.

 

El subsecretario Hugo López-Gatell indicó que a las 6:00 horas de este viernes recibieron los resultados que confirmaron el caso que había dado positivo en una primera prueba, el cual corresponde a un hombre de 35 años que viajó al norte de Italia, donde hay un contagio de este virus.

 

El funcionario indicó además que en el curso de la noche se informó de una prueba reactiva en un hombre de 41 años que está en Sinaloa, realizada por el laboratorio estatal de Salud Pública. No obstante, indicó que esta prueba fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) para que sea corroborada.

 

"Hablemos de dos casos, el del INER tuvimos la doble confirmación, lo explicamos ayer de manera preliminar cuando se implanta una nueva técnica diagnostica el laboratorio nacional de referencia se mantiene como punto de control de calidad durante los primeros 8, 10 días…En el caso de Sinaloa, damos por válida la confirmación estatal, de todos modos se verificara en el laboratorio de referencia", dijo López-Gatell.

 

El subsecretario precisó que en el Estado de México otras dos personas se encuentran aisladas y en observación por haber estado en contacto el hombre contagiado, aunque aclaró que de momento no presentan síntomas.

 

La noche de este jueves, el subsecretario informó que un paciente sospechoso de portar el COVID-19 fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde dio positivo en una primera prueba, por lo que una segunda prueba fue realizada en el InDRE para confirmar la presencia de la nueva cepa de coronavirus, lo cual ocurrió durante la madrugada del viernes.

 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que México está preparado para enfrentar esa enfermedad que no es "ni fatal ni terrible".

 

“Estamos preparados para enfrentar esta situación de coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus. En la medida en que se vaya desarrollando vamos a atender los casos. Se habló de que iba a darse esta situación, aquí lo informamos desde los primeros días”, comentó.

 

El subsecretario López-Gatell explicó que el caso que dio positivo es un hombre que se encuentra estable, y tiene una enfermedad leve, es decir que no tiene neumonía. Explicó además que ya se pusieron en contacto con los familiares y que cinco de ellos están en aislación.

 

Por su parte, el secretario de Salud Jorge Alcocer, aseguró que la presencia de coronavirus no debe generar intranquilidad en el país, pero recomendó seguir las recomendaciones que ha emitido la secretaría.

 

“Estamos saliendo del periodo de invierno y esto mitiga la posibilidad de un virus que no es de una fuerza letal”, mencionó.

 

El secretario llamó a tener confianza a los médicos y hospitales en México porque tienen la capacidad para atender esta enfermedad. Dijo que ahora que ya llegó este virus a México, lo que sigue es evitar que se propague.

 

“Tenemos que prevenir que estos casos y si hubiera otros, se dispersen y magnifiquen por falta de cuidados”, planteó.

 

...Y AMLO descarta adoptar medidas especiales ante el coronavirus

Aunque el gobierno federal recomendó a la población tomar medidas contra el coronavirus en las que se incluye no saludarse de beso y no abrazarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó seguirlas en sus giras por el país.

 

“No, no, no, no hay cambio. Va a ser lo mismo. También que se tome en cuenta algo, si hay una enfermedad, no solo esta, cualquiera y se tiene atención médica, y se tienen las medicinas si no hay descuido ante cualquier enfermedad la gente sale adelante, la medicina ha avanzado mucho”, dijo el presidente luego de ser cuestionado si tomaría medidas para evitar algún contagio.

 

Este fin de semana, el presidente sostendrá una gira de trabajo por el sureste del país. Por la tarde de este viernes presentará el Programa de Mejoramiento Urbano y después encabezará el diálogo con pueblos indígenas en Nacajuca, y el sábado visitará los municipios de Quintín Arauz, Centla y el domingo Macuspana.

 

Previamente, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que ante el primer caso de contagio de coronavirus en México se tiene que evitar la propagación, por lo que pidió a la población tomar medidas.

 

Entre las recomendaciones que emitió es lavarse las manos con agua y jabón, estornudar con el ángulo del brazo, así como evitar saludos de beso. “Por el momento tampoco nos demos besos ni abrazos, simplemente así y entonces estos nos va a ayudar a disminuir la transmisión”, comentó.

 

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}