Niegan entrada a EU diseños de tejedor tzotzil; son para pasarelas

b_420_0_16777215_00_images_nacional_enero-2020_ALBER.jpg

A inicios de 2020 nos enteramos de que Alberto López Gómez, joven de origen chiapaneco que se dedica a tejer, llevará en febrero sus diseños a Estados Unidos, pues participará en algunas pasarelas organizadas en Nueva York y en la Universidad de Harvard; sin embargo, este gran paso parece tornarse difícil. 

 

Mediante redes sociales, López Gómez pidió ayuda de las autoridades consulares, pues sus diseños, seleccionados para las pasarelas, fueron detenidos por la aduana estadounidense, lo cual pone en riesgo la participación del tejedor tzotzil en los eventos de talla internacional. 

 

El día 20 y 22 de enero envié un paquete con destino a la Ciudad de NY y uno a la Ciudad de Boston, dónde van las prendas que se exhibirán en la conferencia en la Universidad Harvard y la pasarela en NY. Esto con el fin de no provocar gastos por sobre equipaje”, explicó en su cuenta de Facebook el tejedor tzotzil, Alberto López Gómez 

 

Este joven de origen chiapaneco señala que el día lunes 27 de enero fue notificado de que los diseños, seleccionados para las pasarelas, se encontraban retenidos en la aduana de Ohio, así que se dirigió a la oficina de paquetería en San Cristóbal de las Casas, Chipas, para dar seguimiento a la situación. 

Ahí mismo, en la sucursal, envió un correo electrónico con la información que requería la aduana a través de la empresa para poder darle salida a los paquetes. 

 

Después de hacer la aclaración, el tejedor tzotzil viajó a Ciudad de México para emprender su viaje hacia el país vecino del norte; sin embargo, la información que se mandó a la aduana de Ohio no fue suficiente y le solicitaron más detalles sobre los diseños enviados a Nueva York y Boston. 

Debido a que López Gómez se encontraba en pleno viaje, sus compañeros del Aula Pejel continuaron con las diligencias solicitadas desde Estados Unidos. 

 

Estamos a la espera de la resolución de la aduana a través de la empresa de paquetería. Gracias a todos por preocuparse, por sus palabras de aliento y sobre todo a todo el equipo con el que trabajo. Mil gracias a todo el equipo de trabajo que está en Chiapas por no dejarme solo”, concluye el tejedor tzotzil, Alberto López Gómez

 

De no resolver a tiempo la retención de los diseños de este joven chiapaneco, su participación en una pasarela de Nueva York y en la Universidad de Harvard no serán posibles. 

 

Cabe señalar que los diseños del tejedor tzotzil, Alberto López Gómez, serían expuestos a principios de febrero en dos pasarelas. 

 

 

https://www.facebook.com/textilesmexico/videos/527210951224973/

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}