Los temas de la conferencia de López Obrador

b_420_0_16777215_00_images_economia_enero-2020_0AENERO23.jpg

El Presidente ofreció conferencia matutina desde Palacio Nacional. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a los padres de niños con cáncer que protestan afuera de Palacio Nacional que hay "resistencias" en el tema de los medicamentos porque, acusó, que en el sector salud había "mucha corrupción". 

 

"Aprovecho para decirle a la gente que tenemos resistencias porque había mucha corrupción en el sector salud, en todos lados, y estamos limpiando y por eso estas reacciones muy lamentables, no estoy culpando a nadie", dijo en conferencia matutina.

 

Reiteró que no hay falta de medicamentos "en el caso de niños con cáncer" y garantizó el abasto "aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo".

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que las protestas se dan porque a los familiares de los menores no se les notificó que el gobierno solucionó el abasto de medicamentos desde agosto del año pasado, "obviamente reaccionaron con indignación y ansiedad y se manifestaron". 

 

SFP investiga a director de Hospital Infantil 

López Obrador informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP)  abrirá una investigación contra los directores del Hospital Infantil Federico Gómez tras las protestas de las familias de los niños que padecen cáncer. 

 

"Es una hipótesis, que ellos están causando el descontrol por los contratos que tienen con PISA que era la que abastecía y resulta que no tienen los medicamentos y quieren seguir teniendo el control del abasto. La función pública va a abrir una investigación contra los directores de este hospital, básicamete el hospital infantil", determinó. 

 

Por lo que la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, destacó que el expediente de la investigación se tiene desde el 20 de agosto de 2019 contra el jefe de hemato-oncología, quien, aseguró, "de forma irresponsable generó este supuesto desabasto". 

 

Ayer se entregaron medicamentos para niños con cáncer

López-Gatell reveló que desde ayer una comisión del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó el medicamento para los pacientes con cáncer al hospital infantil. Además, el Presidente dijo que hoy se hará una visita al hospital para supervisar y garantizar el abasto y la atención médica.

 

"Ayer lo que hicimos no nos cofiamos en que se los iban a dar, entonces la comisión destinada del Insabi fue y se encargó de que físicamente se pusieran los medicamentos. El medicamento está en el hospital infantil, nos consta", agregó. 

 

México, a la vanguardia en combate de corrupción: SFP

La secretaria de la Función Pública reconoció que México está a la vanguardia en el combate a la corrupción y es una buena noticia el avance en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, por lo que se toman en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales. 

 

"Estamos a la vanguadia, hay buenas noticias y que las recomendaciones ya están, ya habían estado siendo tomadas en cuenta desde hace mucho. Hay un punto de inflexión", indicó. 

 

Hallamos "falta grave" en empresas de ex delegado de Jalisco 

Irma Eréndira Sandoval declaró que se encontró una "falta administrativa grave" en las investigaciones sobre las empresas del ex delegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí. 

 

"Efectivamente encontramos que hay elementos, sin atacar la presunción de inocencia, de posible asinación de una falta administrativa grave", detalló. 

 

Más de 7 mil mdp no comprobados en Seguro Popular 

La funcionaria aseveró que se encontraron 7 mil 800 millones de pesos no comprobados por parte del Seguro Popular de 2007 a 2016, por lo que se trabaja en las denuncias penales. 

 

"Más de 7 mil 800 millones de pesos del Seguro Popular, estamos trabajando en las denuncias penales en el daño de estos 7 mil 800 millones", añadió.  

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}