CNDH acompaña a caravana migrante

b_420_0_16777215_00_images_nacional_enero-2020_migrantes-prometieron-mantener-orden-caso_0_21_958_596.jpeg

La comisión vigila que las autoridades mexicanas brinden atención a los migrantes centroamericanos en situación vulnerable.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que ha dado segumiento a los acontecimientos en torno a la caravana migrante en la frontera sur del país desde el 15 de enero. 

 

Además, indicó que recibió datos de que las autoridades mexicanas no permitieron el ingreso de manera masiva, sino que brindaron indicaciones para que la entrada fuera por grupos de 20 personas. 

 

Una vez que los migrantes comenzarona llegar en grupos, la CNDH instruyó estrecha vigilancia para que las autoridades mexicanas brindaran la atención que requieren los miembros de la caravana con especial énfasis a grupos en situación de vulnerabilidad.

 

La presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, afirmó que existe conocimiento y atención de la evolución de los acontecimientos y de la observancia del respeto irrestricto de los derechos humanos.

 

Detalló que personal de la CNDH vigila las condiciones en que se encuentran los grupos que permanecen en el puente internacional Rodolfo Robles, a los cuales se les ha garantizado su derecho a una atención adecuada de su salud.

 

Asimismo, se brinda acompañamiento de la CNDH a los migrantes para que tengan garante su derecho de solicitar y que cuenten con la información necesaria de solicitar estancia de Visitante Trabajador Fronterizo y/o el reconocimiento de la condición de refugiado.

 

El 18 de enero la caravana partió de San Pedro Sula, Honduras, para llegar a Estados Unidos, cruzando por Guatemala y México, y se acercó a las ciudades de Tecún Umán y El Ceibo.

 

Los migrantes pretendieron ingresar a México por el puente Rodolfo Robles, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, y por Tenosique, Tabasco.

 

Para el 19 de enero, la CNDH constató que 427 migrantes solicitaron alguna modalidad de permanencia legal en territorio mexicano.

 

Su estatus es que fueron remitidos a diferentes estaciones migratorias y albergues para ser registrados e iniciar los trámites correspondientes por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tenosique, Tabasco.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}