Marina y Guardia Nacional cierran el paso a mil 500 migrantes centroamericanos

b_420_0_16777215_00_images_nacional_enero-2020_17eff3f2-6c76-487a-829b-768bd2fd90c1-1024x768.jpg

El INM ha propuesto a este grupo tramitar asilo o refugio, pues no habrá salvoconductos, ni visas y tarjetas de visitantes

Autoridades mexicanas cerraron el paso a un aproximado mil 500 migrantes centroamericanos que caminaron sobre el puente internacional Rodolfo Robles; amenazan con pasar por el río que mantiene el nivel más bajo de su cauce.
 
 
Con la bandera de Honduras avanzaron sobre el citado paso fronterizo, al llegar frente a la valla de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y la Marina, cantaron el himno de su país, pues el éxodo está conformado mayormente por hondureños, aseguran que no buscan enfrentamientos, que son caravana pacífica que buscan apoyo del gobierno mexicano.
 
Las autoridades propusieron que ingresaran de manera legal mujeres y niños, pero la multitud respondió que no permitirían la separación, acto seguido alzaron la voz con el lema “el pueblo unido jamás será vencido”.
 
Frente a las cámaras, hombres, mujeres y menores de edad solicitaron al gobierno mexicano que los apoye y prometieron no realizar actividades ilícitas en su paso por este paìs, pues sólo quieren llegar a Estados Unidos.
 
 
Al ver la nula respuesta del INM, algunos centroamericanos desesperaron y trataron de disolver el muro humano. Los guardias lograron contenerlos y cerraron el portón que delimita la entrada con el vecino país.
 
Cuántos lograron entrar a México
 
Fueron 50 los migrantes que lograron ingresar a México durante los segundos que tardó forcejeo, pero metros adelante la autoridad los detuvo.
 
El INM ha propuesto a este grupo tramitar asilo o refugio, pues no habrá salvoconductos, ni visas y tarjetas de visitantes. Quienes accedan a la propuesta de migración ingresarán de 20 en 20
 
En tanto, los migrantes aseguraron que más personas que aún están por llegar a Tecún Umán, además de los que se encuentran dispersos en los albergues, se unirán a este éxodo que buscará nuevamente ingresar, ahora por el Río Suchiate, aprovechando la sequía.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}