Con canal de YouTube, Universidad Michoacana enseña purépecha

b_420_0_16777215_00_images_nacional_enero-2020_PUREPECHA.jpg

A través de un canal de YouTube, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) ha compartido un video en el que se impartió la primera clase de la lengua purépecha el pasado 3 de enero de 2020.

Con el título, “Aprende Purépecha Tutorial Parte 1”, la Universidad Intercultural Indígena, ubicada en el municipio de Pátzcuaro, busca salvar las lenguas originarias de Michoacán, el cual es el objetivo principal de estos tutoriales.

 

En la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán estamos comprometidos con salvar las lenguas originarias de nuestro estado, por ello comenzamos con los tutoriales para que comiences con un acercamiento a esta lengua originaria de Michoacán”, señala la descripción del video de la UIIM en su canal de YouTube.

 

¿Cómo es la primera clase de purépecha en YouTube?

El primer tutorial de purépecha, compartido por la UIIM e impartido por Angélica, docente de la institución, trata de los sonidos de la lengua. En éste se repasaron los distintos sonidos de las letras del alfabeto y sus diferencias con el español.

El alfabeto purépecha está conformado por:

 

17 consonantes

6 vocales

2 semiconsonantes

A lo largo de una clase de 12 minutos de duración, Angélica explica los distintos sonidos del abecedario purépecha, con bastante claridad.

 

En el tutorial de legua purépecha, que cuenta con 80 comentarios y poco más de 7 mil visualizaciones, se aprecia la aceptación de los usuarios que, además de destacar la labor del video, piden que se comparta más contenido de este tipo.

 

Michoacán Intercultural

Es a través de Michoacán Intercultural, canal de YouTube, donde la Universidad Intercultural Indígena comparte, además del primer tutorial para aprender purépecha, las distintas expresiones sociales, culturales y gastronómicas de la región.

 

Con poco más de un mes de haber creado el canal, Michoacán Intercultural de la UIIM ya cuenta con dos mil tres suscriptores en YouTube.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}