Secuestro virtual de Denise Dresser destapa delitos y amenazas contra otros periodistas
20 de enero del 2020

Secuestro virtual de Denise Dresser destapa delitos y amenazas contra otros periodistas

b_420_0_16777215_00_images_nacional_enero-2020_555.jpg

El Gobierno de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación del caso de la madre de Dresser

“La noche del sábado mi madre de 83 años fue extorsionada […] diciéndole que yo había sido secuestrada”, reveló la periodista Denise Dresser, en su columna titulada “Un crimen más”, publicada en Reforma.

 

A media noche, la mamá de Dresser recibió una llamada amenazándola con asesinar a la periodista, “si no seguía instrucciones precisas, lo cual hizo sin chistar, pensando en las veces que me habían amenazado”.

 

“Salió de casa en piyama y pantuflas, manejó a donde le indicaron, dejó el carro en una esquina con las llaves puestas, ingresó a un hotel en Tlalpan y ahí pasó la noche en vela, recibiendo llamadas amenazantes cada hora, esperando la siguiente indicación. Cayó en la trampa que le tendieron con mucha habilidad y mucha información”, detalló la escritora.

 

La angustiada mujer estuvo encerrada por “ocho horas de horror” dentro de una habitación del hotel, donde los supuestos secuestradores le indicaron que se hospedara y llevara “sus tarjetas de crédito y los números de sus cuentas bancarias”.

 

“Por la mañana, escuchó pasos en el pasillo, se asomó, vio a alguien y le pasó una nota sigilosamente con un billete de 200 pesos, rogándole que hablara a su hermana en Monterrey”, agregó Denise Dresser.

 

La hermana de su mamá la llamó e informó lo que había ocurrido y “entre varios buenos samaritanos, logramos que mi madre saliera del hotel a salvo, y finalmente la recibí en casa, llorando de alivio y de dolor y de impotencia”.

 

Luego de lo ocurrido, la periodista narró la mala experiencia de su mamá, en un grupo de WhatsApp conformado por mujeres de renombre en distintos ámbitos del espacio público, quienes revelaron que sus familiares han sufrido lo mismo.

 

“Me enteré de casos similares: extorsión intentada o extorsión lograda, y como tantos más, quedan impunes. Las víctimas viven al acecho, preocupadas por sus padres, pidiéndoles que ya no contesten el teléfono o lo cambien, comunicándose por otras vías, normalizando la anormalidad”, lamentó.

 

“Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador celebra que la inseguridad y los problemas del país no le quitan el sueño; goza comer barbacoa y tuitear sobre ello. Hay quienes aplauden la bonhomía y la algarabía presidencial. Yo no. Yo le reclamo que una madre de 83 años pasó la noche creyendo que su única hija estaba secuestrada. Y su gobierno la dejó sola”, culminó su columna “Un crimen más”, publicado en el diario Reforma.

 

Otros casos

Por su parte, el periodista Héctor de Mauleón detalló que la señora Dresser fue guiada -por teléfono- por los supuestos secuestradores hasta el hotel Fiesta Americana. Además, le ordenaron que dejara su automóvil -que le robaron- a dos cuadras de distancia, con las llaves pegadas.

 

“Le llamaron para decirle que tenia intervenido su celular y también el teléfono del hotel. Le dijeron que tenían sus números de cuenta de ahorro e inversión, y le exigieron 250 mil pesos para no asesinar” a la también activista.

 

Además, dio a conocer que entre “las mujeres de renombre” del grupo de WhatsApp de Dresser, que también han sido víctimas de este tipo de extorsión, se encuentra la dramaturga Sabina Berman.

 

Hace unos años, la madre de Berman recibió una llamada, le dieron información confidencial y la sacaron de su casa con la noticia de que su hija había sido secuestrada. “Mi mamá cayó redondita”, recordó.

 

La maestra Gabrial Warkentin, en el mismo grupo, relató que en las últimas cuatro semanas sus padres han recibió “una impresionante” cantidad de llamadas en las que les informan que sus hijos acaban de ser secuestrados.

 

Carpeta de investigación

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México informó al programa de radio “Por la mañana” de Radio Fórmula, que ha abierto una carpeta de investigación del caso.

 

Aunque se desconoce si Denise Dresser realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de la Ciudad de México, esta abrió la carpeta, luego de que la periodista hiciera público el caso a través de su columna.

 

Claudia Sheinbaum responde

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el gobierno trabaja para disminuir la extorsión en todas sus modalidades, “lo que permite la detención de 42 presuntos responsables los últimos dos meses”.

 

Además, escribió en su cuenta de Twitter, el Consejo Ciudadano para la seguridad y justicia de la Ciudad de México fortalecerá su campaña de información y atención para advertir y orientar en casos de extorsión telefónica.

}

 

 

 También se tiene una estrategia con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para impedir la salida de llamadas telefónicas de celulares en las cárceles de la Ciudad de México, agregó.

 

Por último dio a conocer que el gobierno de la capital está buscando contacto con Denise Dresser.

 

 

 

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}