Cepillarse los dientes ayuda a prevenir problemas cardíacos: estudio

b_420_0_16777215_00_images_entretenimiento_diciembre_cepillo-de-dientes.jpg

El estudio determinó que cepillar los dientes tres o más veces por día, reduce el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular.

Un estudio reveló que cepillarse diario los dientes reduce los riesgos de tener problemas cardíacos.

 

De acuerdo a un estudio médico publicado por la Revista Europea de prevención Cardiológica, de la Sociedad Europea de Cardiología, cepillarse los dientes frecuentemente se relaciona con un menor riesgo de padecer insuficiencia cardiaca (alteración en la capacidad del corazón para bombear sangre) y fibrilación auricular (latidos cardíacos irregulares).

 

Para llegar a esta conclusión, se reclutaron a 161 mil 286 participantes del Sistema Nacional de Seguro de Salud de Corea del Sur, de entre 40 y 79 años, que no tuvieran antecedentes de insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular.

 

 

De 2003 a 2004 estas personas fueron sometidas a exámenes médicos de rutina, para reunir información como su peso, altura, estilo de vida, enfermedades, pruebas de laboratorio y salud dental, así como los comportamientos de su higiene bucal.

 

10.5 años después, se les dio seguimiento y se encontró que:

 

7 mil 971 de ellos (4.9%) desarrollaron insuficiencia cardíaca

4 mil 911 (3.0%) desarrollaron fibrilación auricular.

El estudio determinó que, aquellos que durante el seguimiento del estudio se cepillaron los dientes tres o más veces por día, redujeron en 12% el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, y 10% de tener fibrilación auricular.

 

“Estudiamos un grupo grande durante un largo período, lo que agrega fuerza a nuestros hallazgos”

 

 

… señaló el Doctor Tae-Jin Song, de la Universidad Ewha Womans, de Seúl, y autor principal del estudio.

 

Estos descubrimientos fueron independientes a factores como el sexo, la edad, el ejercicio, el índice de masa corporal, el estado socioeconómico, el consumo de alcohol o comorbilidades, como podría ser la hipertensión.

 

Otras investigaciones han sugerido que una higiene dental deficiente lleva bacterias a la sangre, lo que provoca inflamación en el cuerpo, aumentando el riesgo de presentar problemas relacionados con el corazón. Al cepillar los dientes con frecuencia, se reducen las bacterias bucales, evitando su migración al torrente sanguíneo.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}