Investigadores mexicanos ganan el Ocean Hackathon en Francia
20 de enero del 2020

Investigadores mexicanos ganan el Ocean Hackathon en Francia

b_420_0_16777215_00_images_nacional_diciembre_GANAN.jpg

El equipo de la Comisión Nacional para el Conocimiento del Uso de la Biodiversidad (Conabio), el cual fue desarrollador del "Detector Satelital de Sargazo" ganó el mundial del Ocean Hackathon 2019 en Brest, Francia, tras coronarse como ganador en la primera edición de esta competencia en la Ciudad de México el pasado octubre.

 

En entrevista, el ingeniero Uriel Mendoza Castillo del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) señaló que, lo innovador de este sistema es que podrá ser parte de una aplicación web que ayude a visualizar los datos en un mapa interactivo, mismo que será incorporado al Sistema de información y análisis marino y costero (SIMAR), creado por la Conabio.

 

En este sentido, Héctor Vicente Ramírez Gómez, futuro doctor en ciencias bioquímicas, detalló que si bien se desconoce todavía el motivo del arribo de la biomasa a las costas, es posible que "se trate de un polvo que viaja desde África hasta el Amazonas, por lo que la detección servirá para estudiarlo a profundidad".

 

Por su parte, Liliana Hernández Martínez, doctora en astrofísica, destacó la mayoría de las veces dentro del sargazo hay un ecosistema desarrollado el cual corre peligro de afectare si se le da un trato equivocado a esta alga tras su arribo a las costas.

 

Claudio Toledo Roy investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien trabaja actualmente sobre el aprovechamiento del sargazo de forma sustentable, agregó que este sistema servirá a las comunidades, al sector hotelero y pesquero para ayudar en la alerta temprana, evitando pérdidas económicas, asimismo, explicó que al retirarse con palas mecánicas provoca erosión en las mismas, y degrada todo un ecosistema.

 

Los investigadores coincidieron en que el sargazo, al tratarse de un conjunto de algas marinas que cumplen funciones ecológicas, su arribo masivo en las playas ha atraído múltiples daños tanto al medio ambiente como al turismo, además de que representa un problema que debe de ser abordado por diferentes disciplinas a fin de comprenderlo.

 

El equipo denominado "Sargassum Busters", está integrado por nueve especialistas de diferentes disciplinas como astrofísica y biología; los cuales lograron vencer por segunda vez los proyectos de otros equipos franceses en este concurso.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}