El sabor de Tabasco
18 de noviembre del 2019

PUNTO DE VISTA

El sabor de Tabasco

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_COLUMNISTAS-Jessyca-Mayo.jpg
Hoy se celebra en México, por primera vez de forma oficial, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate.
Esta celebración nace con el propósito de mantener e impulsar la presencia del cultivo del cacao en el mercado nacional e internacional, ante escenarios que ponen en peligro su presencia en su lugar de origen.
 
La decisión de celebrar el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, surge con el objetivo de reconocer todos los atributos y bondades de este alimento que cada día nos sorprende con más beneficios para la salud, fue aprobada en marzo en el Senado de la República.
 
En la actualidad, la industria chocolatera de nuestro país enfrenta un gran problema. La producción de cacao ha disminuido durante los últimos años, el consumo de chocolate en México es muy bajo en comparación con Estados como Suiza o Bélgica y además, la producción de chocolate, sólo satisface poco más del 40% del requerimiento nacional, es decir, dependemos de importaciones que provienen de países como Ecuador o Costa de Marfil.
 
Tabasco es el principal productor de cacao en México con el 68% de la misma, es por ello que, necesitamos seguir impulsando la producción estatal y que nuestro producto local se difunda de manera permanente en espacios gastronómicos, culturales y turísticos.
 
En el marco por la Celebración del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, el H. Congreso de Tabasco, en colaboración con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco y el Museo Interactivo Papagayo, ha organizado un evento para compartir con propios y visitantes, una de las maravillas gastronómicas de nuestro Estado.
 
La cita es hoy lunes 2 de septiembre a las 17:00 en el lobby del H. Congreso. No dudes en asistir con tu familia y amigos. Los presentes podrán deleitarse con la exposición fotográfica “Chocolate: Sentimientos y sabores a través del lente”, donde 12 artistas locales mostrarán el arte que capturan a través de sus cámaras.
 
Asimismo, se contará con la presencia de 10 empresas tabasqueñas que se dedican a la elaboración y venta de cacao y chocolate, las cuales además de mostrar los productos que comercializan, exhibirán también una muestra gastronómica digna de degustar.
 
Por su parte, el Museo Interactivo Papagayo, traerá hasta las instalaciones del H. Congreso una colección de tazas chocolateras.
 
De igual manera, la LXIII Legislatura hará un reconocimiento post mortem a la vida y obra de Don Juan Riveroll Somellera, personaje de gran importancia en la vida chocolatera de nuestro Estado, quien comenzara con las rutas cacaoteras que hoy son un exponente turístico de gran relevancia para nuestro Estado.
 
Enaltezcamos el trabajo de emprendedores y comunidades tabasqueñas al colocar en el plano nacional e internacional “El alimento de los Dioses”. Te esperamos.
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}