Es momento de la industria 4.0
18 de noviembre del 2019

PUNTO DE VISTA

Es momento de la industria 4.0

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_rafael_agosto_COLUMNISTAS-Rafael-Echeverria.jpg

Tiempo de emprender por Rafael Echeverría

 

Si bien de transformaciones hablamos Tabasco aún no se suma de manera completa a las tendencias mundiales en innovación. Un caso particular hoy es la llamada Industria 4.0 que en esencia es la transformación y es más una revolución en donde los datos, la robótica pero principalmente la tecnología repercutirá de manera directa a todas las industrias.

Enteras economías ya basan gran parte de su estrategia en la generación de las mismas y los mecanismos de formación ya están alienados a estas. En Tabasco tenemos un largo camino por recorrer pero ya tenemos algunos avances. Las comunidades de tecnología ya son un hecho Hack Tabasco, GDG Villahermosa “Google Developer Groups” NodeSchool y Netschool son algunos ejemplos de manifestaciones que ya están impulsando en nuestro estado una agenda de formación basada en estas nuevas habilidades que serán indispensables en el futuro cercano. No olvidemos también el recién abierto programa de formación para hackers DevF Villahermosa.

En terreno gubernamental, comenzando por las instituciones de educación que deben fungir como el principal impulsor, aún vemos un fuerte arraigo a lo tradicional siendo los productos alimenticios los protagonistas de los concursos de emprendimiento, teniendo un factor de 2 proyectos de tecnología por cada 10 tradicionales, tendencia que se debe a que no se cuenta con un sector empresarial que funcione como modelo enfocado a promover las nuevas industrias. Por otro lado las iniciativas enfocadas en el uso de tecnología desde el sector público aún es esporádico, sin bien también hay algunos avances, no es prioridad.

Hoy tenemos que cambiar el paradigma porque no tenemos otra opción, sumarnos a crear nuestro propio modelo de impulso a la tecnología es posible pero es misión de todos los entes. En semanas pasadas se lanzó CoDi un nuevo método de pago que será clave para la inclusión financiera en los pequeños negocios, esta es una simple muestra de que se nos vienen retos importantes y debemos estar preparados. 

Desde las comunidades hasta el sector público y empresarial debe sumarse a innovar y buscar implementar la tecnología como un aliado, además de impulsar al talento dentro de sus empresas. En lo público hay mucho por hacer pero generar mejores planes de estudio es fundamental. Realizar Hackatones, Foros, Encuentros e impulsar la Industria 4.0 es una misión que debemos tener muy clara si lo que buscamos es aprovechar y diversificar nuestra economía local.

Te invito a seguirme en las redes como @rafaecheve sera un gusto escuchar tus opiniones y comentarios. 

 

 

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}