PRONACES, convocatoria enfocada en el fomento de la lectura y escritura
20 de noviembre del 2019

PUNTO DE VISTA

PRONACES, convocatoria enfocada en el fomento de la lectura y escritura

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_katia_COLUMNISTAS-katia-Xicotencatl.jpg
Desde Tabasco fue anunciada la convocatoria del Programa Nacional Estratégico (PRONACES) Educación para la Inclusión por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
El PRONACES tiene como finalidad el desarrollo de proyectos de investigación para solucionar problemas en materia de educación. Las cifras lanzadas hoy son alarmantes: Aunque se tiene el 98.8% de cobertura en la población infantil, es decir la gran mayoría accede a la educación básica, “de cada 2 niños, 1 aprende a leer y a escribir y el otro no”. Este dato duro fue proporcionado por la Dra. María del Carmen de la Peza Cáceres, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT.
Si bien, el marcador es muy duro de remontar, a través de este programa se pretende organizar estos esfuerzos tanto los de investigación, del sector educativo, de las salas de lectura, para poder integrar soluciones en conjunto. Por esta razón, el PRONACES se enfatiza en los procesos de lecto-escritura. 
En aras de incluir, mejorar los niveles de alfabetización, se está convocando a los investigadores, instituciones públicas y miembros de la sociedad civil a unirse a este proyecto nacional. 
Del 15 de octubre al 15 de noviembre estará abierta la convocatoria. Por un periodo de tres meses, se les otorgará una capital semilla para elaborar el anteproyecto. El 16 de diciembre se publicarán los resultados sobre la distribución de recursos. El 30 de marzo se hará la entrega del proyecto final. Y será el 20 de abril en que se entreguen los recursos a los proyectos aprobados. 
Hay un tiempo importante para la elaboración del anteproyecto, que durará tres meses. En el grupo de trabajo se deben contar con jóvenes investigadores, investigadores consolidados, así como el respaldo de una institución en materia de investigación.
Este lunes fue el lanzamiento desde Tabasco, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente, se presentará en otras regiones del país. 
Para contacto favor de escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Mis redes sociales en Facebook e Instagram: Interactuamx y en twitter: @mxinteractua @katecy23
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}