KATIA HERRERA XICOTENCATL
17 de octubre del 2019

PUNTO DE VISTA

Despertando la conciencia ambiental desde la Laguna de las Ilusiones

Leer más...
 
Interactúa por Katia Herrera Xicoténcatl 
 
 
 
Uno de los más grandes ejemplos de la fuerza ciudadana, es lo que podemos observar con la Limpieza de la Laguna de las Ilusiones, operado por los jornaleros y por el Ing. León Mauro Gutiérrez Ferretis.
Leer más...

Tabasco recibe al Premio Nobel de Física, Erick A. Cornell

Leer más...

El otoño siempre se ha distinguido por traer interesantes eventos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Leer más...

PRONACES, convocatoria enfocada en el fomento de la lectura y escritura

Leer más...
Desde Tabasco fue anunciada la convocatoria del Programa Nacional Estratégico (PRONACES) Educación para la Inclusión por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Leer más...

El Manatí: olvidado en los Bitzales

Leer más...
Cada 7 de septiembre se celebra el Día del Manatí. Es una fecha, no de festejo, sino para crear conciencia y promover el cuidado y la conservación de esta especie.
Leer más...

El mejor cacao del INIFAP Tabasco para el mundo

Leer más...

 

Desde hace varios años, en Tabasco se trabaja para combatir la moniálisis que afecta las plantaciones de cacao. Esto, lo hace el Instituto Nacional de investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Campus Huimanguillo, con financiamiento del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Tabasco.

Leer más...

En Macuspana operará el primer DigiFab público en Tabasco

Leer más...
Interactúa, por Katia Herrera Xicoténcatl 
Leer más...

Tabasco en 3D

Leer más...
De la generación Milenial se dicen muchas cosas. He tenido la oportunidad de conocer las virtudes y los defectos. Creo que en ellos es más posible amar sus puntos a favor.
Leer más...

Festival del Pozol impulsa el consumo local

Leer más...
Con más de 6 mil 500 visitantes terminaron el Festival del Pozol, que se realizó en el parque La Pólvora, del 27 al 30 de junio.  
Leer más...

Artistas locales se lucen en el Festival de la Ciudad de Villahermosa

Leer más...
Uno de mis lugares favoritos, de toda la vida ha sido el Parque Tomás Garrido Canabal. Me encanta porque puedes disfrutar de sus árboles, de su fauna, de la laguna y del Museo de La Venta, El Ágora, La Casa de la Tierra, del Mirador de las Águilas y si, hasta de esa obra un poco rara “El Musevi”.
 
Reúne características que para mi gusto son encantadoras, vegetación y agua, está lleno de historia, antropología, cultura, ciencia y educación ambiental. Es sin duda, el mejor sitio de la ciudad.
 
Esta visión que tengo del Parque Tomás Garrido Canabal, alguien también la comparte. Para mí, fue tan grato verlo lucir en su mayor esplendor durante el Festival de la Ciudad de Villahermosa, para celebrar el aniversario de su fundación como San Juan Bautista.
 
En el Foro de la Laguna se disfrutaba el Festival de Jazz, en otro estaba la Orquesta Filarmónica del COBATAB. Afuera de la Casa de la Tierra, Danza Aerea. 
 
Y una de las actividades favoritas, el Festival Internacional de las Luces México (FILUX). Se exhibieron 23 obras lumínicas, creadas por artistas y que representaban un agasajo para la vista, un espectáculo de luz y color. Realmente algo que por primera vez disfrutamos en Villahermosa, ojalá que el próximo año también lo traigan.
 
Me gusto que se les diera su lugar a nuestros artistas locales. En Tabasco lo que sobra es talento. Y una muestra fue el “Homenaje a Gutémberg Rivero”, un performance planeado por Martha Friné, en el que participan por parte de los artistas plásticos: Antonio Mendoza, Myrna Corzo, Javier Pineda, Israel Cortez Chávez y Gabriela Flores Magón. Además, hubo una investigación documental sobre la colección de personajes populares de Villahermosa, recreados por el maestro Gutémberg. Y se invitó a actores, para personificar a estas estatuas vivientes. Entre ellos a Jeovanny Vega, Fernando Salazar, Wilbert Guzmán, Pedro Martínez, Zaida Herrera, Raúl Padrón y Laura Vidal. Por diversos puntos de la ciudad, como el Centro Cultural Villahermosa, el Parque Juárez, cruzando la avenida Madero y por supuesto en el Tomás Garrido, se podía ver a “María Garrido”, “Juanita, la Pastelera”, “José, El cieguito”, “El Twist”, El “Almirante Achirica”, y   “Chico Ché”.
 
El viernes 21 de junio, lo que sobraban eran eventos, por una parte, Los Pachamama se presentaban en el Teatro Esperanza Iris, en el Centro Cultural Villahermosa se exhibió la exposición colectiva “La Construcción del Sujeto en el Arte” en la que participan fotógrafos locales como Pedro Tena y Sara Priego. Además de todos los espectáculos en el Parque Tomás Garrido. Lo mejor: todos los eventos abarrotados, nuestros ciudadanos quieren, arte, cultura y poesía. También obviamente sus servicios básicos.
 
Lo que sí creo es que faltó una mayor difusión del programa, pero es algo que se puede ir mejorando. 
Para contacto favor de escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Mis redes sociales en Facebook e Instagram: Interactuamx y en Twitter: @mxinteractua @katecy23
 
Por Katia Herrera Xicoténcatl
 
Interactúa
 

Adopta un árbol

Leer más...
Un movimiento ciudadano en pro del medio ambiente es el que ha encabezado la agrupación “Adopta un árbol”. Hace poco más de una semana, en la fan page de Interactúa, esta información se volvió viral, tan sólo fue compartido más de 3 mil veces, con un alcance superior a las 228 mil personas.
Leer más...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}