Petróleo Aguafiestas
18 de agosto del 2019

PUNTO DE VISTA

Petróleo Aguafiestas

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_columnistas_COLUMNISTAS-Juanjose-SanchezG.jpg
CRÓNICA DEL CHORRITO. “Juan Comodoro buscando agua encontró petróleo, pero se murió de sed”, canta Facundo Cabral en “Pobrecito mi patrón”. Ya hay una nueva versión estilo Macuspana con otro cantautor: Oscar Hernández, buscando agua, encontró petróleo, pero la gente de Belén se muere de la curiosidad por saber qué pasó. Me dice Chucho Sosa que tiene casa y un terreno grande en ese suburbio y prestó o rentó el lugar dónde perforaron un pozo artesiano para proveer a una purificadora de agua, pero están salados, les brotó un chorrito, que se hacía grandote y se hacía chiquito, pero de petróleo. Las autoridades investigan si se trata de una veta o del goteo de un oleoducto que pasa por ahí. Pordiositosanto. 
 
YA SE ENREDÓ. El asunto se está enredando pues la llamada ciudad perdida en Belén, se ubica en el núcleo del área contractual de la empresa petrolera Perseus Fortuna Nacional S.A. de C.V. Para implementar medidas de seguridad, el presidente municipal, Roberto Villalpando se reunió el fin de semana con este grupo que ganó en agosto de 2014 la licitación de la ronda 1.3, para explorar, rehabilitar y hacer producir 28 pozos, 18 taponados y 10 cerrados, bajo la modalidad de contrato por licencia, que quiere decir, que podrán extraer a su exclusivo costo y riesgo, los hidrocarburos propiedad de la nación. En Belén se localiza el primer pozo petrolero de Tabasco que data de 1949, el Fortuna Nacional-1. 
 
FORTUNATE SON. Nuestro admirado paisano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nació en Tepetitán, dentro del polígono de Fortuna Nacional. Este campo petrolero fue muy famoso en los años 60s cuando Macuspana fue primer lugar nacional en producción de gas y segundo en el mundo. Todavía en el año 2000 el Fortuna Nacional-1 goteaba unos 10 barriles diarios.    Adán Augusto López Hernández recién electo gobernador de Tabasco, durante una gira por Macuspana, comentó: “No están ustedes para saberlo ni yo para decírselos, pero la reserva de gas natural del país está aquí en la zona de Ciudad Pemex y de Belén”. Con todo y la incertidumbre de qué pasó en Belén, el caso es que hay petróleo y gas para rato por ese rumbo. 
 
LA CAMINERA.  Las universidades autónomas estatales están en capilla pues el gobierno federal a través de la SEP, les condiciona un mayor apoyo presupuestal, sólo sí ajustan su estructura administrativa de conformidad con la austeridad republicana. Y la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló la facultad de los congresos locales para designar a los contralores de las universidades autónomas y que las faltas graves de los funcionarios universitarios sean procesadas bajo las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Nota: Todo iba bien hasta el ajuste y que los congresos tomaran cartas en el asunto, pero involucrar al SNA, es volver a la simulación institucional. Sea por Dios.
 
Juan José Sánchez Gálvez
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}