Ahorran menos para el retiro
19 de noviembre del 2019

Ahorran menos para el retiro

b_420_0_16777215_00_images_economia_0000AHORM.jpg

En el segundo trimestre, las aportaciones voluntarias promedio cayeron 27%, según la Consar.

El ahorro voluntario promedio que los trabajadores aportan a su afore cayó 27.3 por ciento en el segundo trimestre del año, con respecto a igual periodo de 2018, en medio de la desaceleración económica que se refleja en mayores tasas de desempleo.
 
En el segundo trimestre, las aportaciones voluntarias promedio fueron de siete mil 694 pesos por trabajador, dos mil 885 pesos menos que un año antes, según el informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
 
Mario Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que esta reducción obedece, en parte, al aumento en el desempleo.
 
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la desocupación aumentó de 3.4 a 3.6 por ciento entre junio de 2018 e igual mes de este año, lo que implicó que cerca de 156 mil personas se sumaron a la población que no tiene trabajo.
 
“Cada vez hay más conciencia del ahorro para el retiro, pero el dinero no alcanza, y el repunte en el desempleo no ayuda”, comentó el exfuncionario.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, 95.1 por ciento de los trabajadores con una afore no ahorra de forma voluntaria para su retiro, principalmente porque el dinero no les alcanza para hacerlo.
 
Rosalba Hernández es una de las personas que asegura ya no le alcanza para ahorrar. “Desde hace un año ya no aporto a mi afore, porque simplemente el dinero no me da para todo”.
 
En México hay 63 millones de cuentas afore. Esta generación se pensionará (si completa las mil 250 semanas que exije la ley) con el equivalente a 30 por ciento del último salario del trabajador.
 
La forma de obtener una mejor pensión es con un mayor ahorro voluntario”, comentó Abraham Vela, presidente de la Consar.
 
De acuerdo con cálculos de la dependencia, un trabajador de 25 años, que empieza a cotizar hoy con un sueldo mensual de 10 mil 515 pesos y que planea retirarse a los 65 años, recibirá una pensión de tres mil 514 pesos sin ahorro voluntario, más los mil 200 pesos que otorga el gobierno a todos los adultos mayores.
 
Sin embargo, si el trabajador ahorra mil 630 pesos al mes (15 por ciento de su sueldo actual ), al final de su vida laboral captará 10 mil 515 pesos, es decir, 100 por ciento de su salario y a valores actuales.
 
b_420_0_16777215_00_images_economia_00000DIN.jpg

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}