Mujeres en la ciencia

Mujeres en la ciencia

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_octubre_Katia_H.jpg

Un día especial para concientizar sobre las oportunidades que las mujeres deben de tener, así se ha asignado el 8 de marzo. 

Sin duda, la labor que todas realizan es de suma importancia. Es mi deseo que todas las niñas y las mujeres tengan igualdad de oportunidades y la libertad de elegir lo que ellas han considerado como su plan de vida. 

 

Cuando uno conoce las historias de primera mano, los números dejan de parecer tan fríos y ya tienen cara. Hace dos años, recibí a un grupo de alumnas de la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (por cierto, dirigida por una mujer, la maestra Adela Méndez). Como todas las chicas a esa edad, llegaron con muchos sueños e ilusiones, pero también con miedos e inseguridades. Entre ellas, Mayra de la Cruz Hernández, tomaba los retos que le lanzaba. No parecía tener miedo y firme avanzaba, más que nada retándose a sí misma. Terminó su periodo de servicio social y seguí teniendo contacto con ella. Y he sido testigo, que su dinamismo la llevó a postularse al Programa de Becas de Posgrado para Mujeres Indígenas, que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 

 

La sorpresa me la llevé hace algunas semanas, cuando me comentaron que Mayra se iba a Canadá, como parte de la capacitación para postularse a la maestría. Desde el mes de febrero, junto a seis egresadas de la UIET, se encuentra estudiando un curso de inglés en Lakehead University. Allá Mayra, como buena tabasqueña, muere de frío, pero vive cada clase con mucha ilusión y pasión. Cuando me enteré que se iba a vivir ese sueño, le dije: “Te felicitó, porque te has superado a ti misma”. 

 

El avance de las mujeres en la investigación científica 

 

El año pasado, de las becas nacionales que otorgó el CONACYT, el 49.9% fueron para mujeres, y un 45.9% para becas al extranjero. 

 

En Tabasco, el avance de las mujeres en la ciencia en los últimos años ha sido muy fuerte. El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), reporta que del total de los integrantes del Sistema Estatal de Investigadores (602 investigadores), 291 son mujeres. 

 

La brecha es más marcada en el Sistema Nacional de Investigadores. Del total de 28, 630 integrantes, sólo hay 10, 683 científicas, representando un 37% del padrón.

 

Estos días son muy buenos para reflexionar hacia dónde vamos y que queremos. En un mundo ideal, la equidad de género sería una realidad, esa en la que hombres y mujeres tienen igualdad de oportunidades. 

¡Qué pasen un excelente martes y que abunde siempre el café! 

 

Para contacto favor de escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Mis redes sociales en Facebook e Instagram: Interactuamx y en twitter: @mxinteractua @katecy23

 

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}