¿Nos tomamos un Café… científico?

¿Nos tomamos un Café… científico?

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_katia_COLUMNISTAS-katia-Xicotencatl.jpg

Una de las grandes aspiraciones de quienes trabajamos en divulgación científica es poder despertar el pensamiento crítico en la población mexicana. Con este fin, se han desarrollado estrategias de comunicación de la ciencia. Una de ellas, es el Café Científico.

Y así como su nombre lo indica, es tomarse un cafecito con un científico. Este tipo de actividades nació en Europa y hoy se realizan en diversos puntos de México, como en La Paz, Baja California, en Morelia, Michoacán, en CDMX, en Guadalajara, Jalisco, en León, Guanajuato. ¡Y en Villahermosa, Tabasco! Aquí también si usted gusta puede ir y participar.

Este evento lo organiza el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, desde el año 2012. Su sede es itinerante y ha estado en locaciones como el Jaguar Despertado, Cafeto, Kreyms Café, la UNESCO, el DÍA-DIF e incluso, se ha realizado en Emiliano Zapata en el Café Tentación.

Los temas que se discuten pueden ser desde resultados de un proyecto de investigación, tópicos que se encuentran en la opinión pública y que van desde “El plástico en los tiempos de crisis de medio ambiente”, “Los retos de la seguridad alimentaria”, y pasando por “¿Cómo producir pescado y hortalizas en mi patio”. Ha sido de utilidad también para aportar más datos sobre “Pócimas de belleza ¿Son efectivos los suplementos de colágeno”? Así como preguntas profundas ¿El amor es cuestión de ciencia?

Lo maravilloso es que en todos estos ámbitos, la ciencia tiene una respuesta, y el objetivo es que los asistentes tomen un café con un investigador y “casi casi” como amigos, discutir este tipo de temas. 

Se busca que el ambiente sea informal, relajado y que después de una tarde de convivencia, los asistentes puedan irse con respuestas y nuevas dudas a su casa, pero también que asimilen la forma en que la ciencia está inmersa en su vida cotidiana. (Yo siempre digo que la ciencia es como aquella tienda departamental, es parte de nuestra vida).

Por cierto, el CCYTET nos invita a su Café Científico, este martes 27 de enero a las 6 de la tarde en el Centro Cultural Villahermosa, el invitado en esta ocasión es Juan Pablo Garza, que platicará sobre “Lecciones de ciencia desde un kayak inflable”. 

¡Qué pasen un excelente martes y que abunde siempre el café! 

Para contacto favor de escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Mis redes sociales en Facebook e Instagram: Interactuamx y en twitter: @mxinteractua @katecy23

 

 

 

 

 

 

 

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}