Nos enfilamos a la Fase 3 de la pandemia

Nos enfilamos a la Fase 3 de la pandemia

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_octubre_Jesus_Torres.jpg

México se enfila a la Fase 3 de la pandemia provocada por el coronavirus, etapa que iniciará a partir del próximo 16 de abril con cifras confirmadas que ya se acercan a los 500 infectados que han dado positivo y al menos seis fallecidos.

Como señalaba en este espacio, a partir de esa fecha los enfermos comenzarán a contarse por miles si en lo que va de esta segunda fase no se toman las medidas sanitarias adecuadas y si no se queda uno en casa como se ha replicado infinidad de veces.

 

Y no es que en esta tercera etapa de la pandemia se vaya a salir de la ‘gravedad’ como equivocadamente lo afirmó ayer en sus mañaneras, Andrés Manuel López Obrador, al contrario, se tendrán que endurecer medidas para que el Covid-19 no se expanda como ha ocurrido exponencialmente en países de Asia, Europa y Estados Unidos.

 

Aún con todo lo que se haga, hay que decirlo, es un hecho que México llegará a la Fase 3 como lo confirmó ayer mismo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell es decir, el peligro sigue y el riesgo también una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia que comprende del 23 de marzo al 16 de abril y que implica la desmovilización masiva de la población.

 

La Fase 3 es la de máxima transmisión del virus, la de mayores casos por día y  donde el riesgo principal es que se colapse el sistema nacional de salud en el país por la demanda de pacientes infectados.

 

¿De qué depende que México, ingrese de manera ‘leve’ a esta etapa de emergencia sanitaria?  Mayormente de que todo mundo se quede en casa las siguientes semanas. Es la única forma de contener la propagación del virus como aquí se ha insistido.

 

A nivel mundial, la pandemia del Covid-19 se encontraría actualmente en la fase 3, pues el epicentro de la infección se ha trasladado a Europa, principalmente en Italia y España. Por eso muchos países incluso han cerrado sus fronteras para evitar la importación del virus.

 

Una vez alcanzado el pico los casos comienzan a descender gradualmente, cuando ello sucede se pasa a la fase 4 durante la cual se mantiene la vigilancia y se mide el impacto que ha tenido el coronavirus.  La última etapa es la quinta, el fin de la pandemia y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se llegaría a esta fase después de dos o tres años del primer brote. De nosotros depende que la pesadilla termine pronto.

 

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}