Un día sin mujeres

Un día sin mujeres

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_octubre_Jesus_Torres.jpg

Las mujeres, como seres humanos, gozan de toda la libertad para hacer valer sus derechos y manifestarlos de forma personal u organizada como ocurrió ayer domingo no sólo en México sino en otros países del mundo y como también lo harán este lunes mediante un paro nacional que han denominado  ‘El nueve nadie se mueve’ o ‘Un día sin mujeres’.

Esta vez el movimiento tiene que ver con la ola de violencia desatada contra las féminas y que fue detonante por  el homicidio de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, ambas ultimadas con saña en la Ciudad de México.

 

Lo que las mujeres quieren, y es un reclamo generalizado, es que las autoridades de los diversos niveles de gobierno se apliquen y contengan la escalada de feminicidios en el país sin excusas ni pretextos.

 

En estos casos, como en muchos otros, las cifras son más que reveladoras sobre este tipo de delitos, de los que la principal víctima es la mujer.

 

Según datos oficiales, desde 2015 se han registrado 3 mil 831 feminicidios en México, aunque el  número de muertes podría ser mayor debido a que en algunas entidades de la república existen agresiones a este género no configuradas como parte de este delito.

 

Con todo ello, hoy por hoy, lamentablemente cada hora se registran 13 delitos de alto impacto contra las mujeres según reportes del Secretariado Ejecutivo del SNSP quien el año pasado documentó 302 casos de feminicidio.

 

Esto es, crímenes como homicidios dolosos, feminicidios, extorsiones, secuestros, trata, corrupción de menores y lesiones dolosas.

 

El movimiento, hay que decirlo,  también busca generar conciencia sobre la fuerza laboral que representan las mujeres, por lo que con ‘El nueve nadie se mueve’ provocaría una perdida en el sector productivo del país de alrededor de 37.7 millones de pesos.

 

Aunque para Banxico, el impacto a la economía lo calcula en 12 mil millones de pesos, equivalente al PIB generado en un día por la Ciudad de México o 50 veces el presupuesto ejercido por la UNAM.

 

¿Serán suficientes las razones por la que las mujeres exigen el derecho a una vida libre de violencia?  Quien diga lo contrario, o quienes vean intereses políticos detrás de esta protesta, estarán condenados entonces a repetir los mismos errores que la historia ha registrado contra las mujeres.

 

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}