Playas de Tabasco: basureros del turismo
23 de octubre del 2019

Playas de Tabasco: basureros del turismo

b_420_0_16777215_00_images_playas.jpg
En un recorrido por Ahora Tabasco, se observó la presencia de materiales no biodegradables, sin botes de basura y en completo abandono.
Paraíso, Tabasco.-  Las playas de Tabasco se han convertido en vertederos del turismo, al presentar en sus litorales desechos como plástico, cartón, botellas, vidrios y papel. 
Al celebrarse este 18 de septiembre el Día Mundial de las Playas, en Ahora Tabasco nos dimos a la tarea de realizar una investigación desde diversas vertientes, a fin de conocer las condiciones de nuestras costas, que corresponden a una extensión de 200 kilómetros de litoral, que representa tan solo el 1.8 por ciento de las playas en todo el país. 
 ¿La calidad de sus aguas es óptima para bañarse? ¿Qué tan limpias se encuentran? ¿Por qué los litorales no se han convertido en potencias turísticas de la entidad? ¿Por qué el sector turístico no invierte en hoteles y centros de entretenimiento como sucede en otros destinos turísticos? 
De acuerdo a un recorrido realizado este lunes por las playas Varadero (de las más visitadas por los paseantes durante Semana Santa), del Sol y Palmar -pertenecientes al municipio de Paraíso  y cercanas al Puerto de Dos Bocas-, se observó en primera instancia la presencia de desechos bolsas,  vasos desechables y cartón, objetos que se han convertido en un riesgo para la fauna marina. 
Y pese a los esfuerzos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por sensibilizar a la ciudanía del no uso de los productos no biodegradables, las playas de la entidad son evidencia suficiente para corroborar que los turistas, a veces, convierten a las playas en vertederos de basura, sin que ninguna autoridad aplique medidas pertinentes al respecto. 
Y es que la falta de sensibilización, de botes de basura y una estrecha vigilancia por parte de los responsables de las costas en la entidad, son los motivos principales en que las playas luzcan llenas de basura. 
Así lo expresaron visitantes a estas tres playas que se encontraban gozando del ‘puente patriótico’. 
La mayoría de ellos coincidieron en lamentar las condiciones de olvido tanto de los visitantes como de las mismas autoridades. 
La señora Felipa, originaria del municipio de Tacotalpa, expuso que, “es una pena que la gente tire basura sin consciencia. Las autoridades no hacen lo posible para vigilarlas ni tampoco para colocar botes de basura; pero la principal responsabilidad está en la gente, que deja sus desperdicios cuando ellos se van de las playas”. 
En tanto, doña Emma Izquierdo, refirió que debido a esta contaminación y a la falta de cuidado de los litorales de Tabasco, muchos tabasqueños prefieren irse a pasar el fin de semana o puente en otras ciudades, “las playas no ofrecen nada, están sucias y eso es lamentable”. 
Durante el tiempo que se realizó el recorrido en las playas, el equipo de Ahora Noticias no observó ninguna cuadrilla de limpieza; tampoco se observó vigilancia por parte de los efectivos municipales. 
De este asunto, nos refiere doña Rocío, originaria de Tacotalpa, “en el tiempo que hemos estado aquí, no ha pasado ningún solo policía y eso se convierte en un riesgo para nosotros los que venimos a pasar un rato a estas playas que están bonitas pero sucias”.  
Al menos, de acuerdo a un reciente estudio practicado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las playas tabasqueñas presentaron condiciones óptimas para su uso recreativo.  
Pero, ¿qué pasa con su condición turística? Para la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) en Tabasco, Karla Campo, la falta de turismo en las playas tabasqueñas va más allá de la presencia de la basura. Se trata de una falta de difusión y promoción de nuestras reservas costeras. 
“Tabasco tiene para ser potencia turística, pero hay que enamorar al turista para que nos venga a visitar, que venga a visitar las playas, que las disfrute”, aseguró en entrevista.   
La líder empresarial refirió que es fundamental diseñar programas de identidad con las playas, sumado al cuidado de sus extensiones, de sus aguas, de su vegetación. 
“Debemos de revalorarlas y cuidarlas, ese es nuestro deber”, puntualizó. 
 
Pies de foto:
1 Pese a los esfuerzos de Semarnat por no tirar plástico en las playas, todavía se siguen observando bolsas con restos de comida
2 Muchos de los turistas no levantan sus latas y botellas de cerveza al término de su estadía
3 Las playas de Villahermosa se encuentra entre los litorales con menos contaminación de sus aguas, de acuerdo a la Cofepris. 
4 Ningún municipio con litoral cuenta con programas integrales de limpieza en sus playas
 
Caja de datos: 
De las 269 playas de uso recreativo ubicadas en 17 estados del país, en las que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un análisis de la calidad del agua, solo una se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente: Playa Sayulita, ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit. Tabasco, en la media.
 
Alicia Mateos 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}