¡Quiero ser científica!

Por: Etiquetas:

12 marzo 2019 218

No era una mañana de sábado común, las adolescentes y jóvenes se encontraban por todos lados en el Centro Cultural Villahermosa. Alrededor de 90 muchachas, de 13 a 18 años de edad, se dieron cita a ese recinto cultural para participar en el evento ¡Quiero ser científica! Convocadas por la Embajada de España en México, El Colegio de la Frontera Sur, el Ayuntamiento de Centro, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco y la Red de Científicos Españoles en México, asistieron para tener una amena charla con investigadoras.

Por parte de las investigadoras, fueron 15 quienes se anotaron para atender a las nuevas generaciones. Entre ellas, Luz Lagunes, Leticia Rodríguez, Xariss Sánchez, Gabriela Castellanos, Lilia Gama, Liliana Pampillón, Magdalena Lagunas, Luzma Fabiola Nava, Dora Elia Ramos, Mirna Villanueva, Miriam Aldasoro, Ena Mata, Maribel Domínguez y Azahara Mesa. Se trata de un importante paso, liderado por la Dra. Azahara Mesa Jurado, investigadora de ECOSUR e integrante de la comunidad española en México, quien se personalizó para realizar este importante evento.

En la actividad, cada una de las chicas platicó con una científica, con la intención de recibir orientación vocacional sobre carreras enfocadas en ciencia, tecnología e innovación.

Se trata pues de una estrategia muy bien enfocada para despertar vocaciones científicas en las jovencitas. ¿Por qué va dirigido a mujeres? Porque seguimos con un problema cultural, en el que los padres de familia piensan que sus hijas probablemente se casen y no les dan la oportunidad de lograr sus estudios. Al final de cuentas este pensamiento se resume “en que la mujer debe dedicarse a la cocina”. ¿Se imaginan cuánto talento se ha perdido por este prejuicio? Bienvenidas todas esas acciones para que las niñas logren sus sueños.

Para contacto favor de escribir a katecy23@hotmail.com. Mis redes sociales en Facebook e Instagram: Interactuamx y en twitter: @mxinteractua @katecy23

 

Por Katia Herrera Xicoténcatl

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario