Ciudades Petroleras

Por: Etiquetas:

11 marzo 2019 133

SAN LUNES. Un comando armado asesinó el sábado a 15 personas e hirió a seis en el centro nocturno La Playa ubicado en la colonia San Roque en Salamanca, Guanajuato. En este municipio guanajuatense de casi 400 mil habitantes, se prevé el lunes 18 de marzo la celebración del 81 aniversario de la expropiación petrolera, ceremonia que encabezará el presidente, Andrés Manuel López Obrador. En Salamanca se ubica la refinería Antonio M. Amor fundada en 1950, también se asienta una termoeléctrica de la CFE, una planta petroquímica de Iberdrola; en 2014 se inauguró la planta automotriz Mazda con una inversión de 770 millones de dólares, una producción de 300 mil unidades automotrices, incluyendo la marca Toyota para exportación, esta inversión atrajo cadenas hoteleras y comerciales, por lo que esta ciudad se ha mantenido en los primeros lugares en turismo empresarial y de negocios. Pordiositosanto.

SAN LUNES 2. A simple vista, Salamanca no tiene problemas serios de desempleo, la industria petrolera y el turismo, se complementan perfectamente. Al contar con una de las refinerías más grandes de Latinoamérica, Salamanca conmemora cada 18 de marzo la expropiación petrolera con desfile y actividades de todo tipo. Ahora le toca ser el escenario en que el presidente Obrador hará importantes anuncios sobre el futuro de PEMEX pues hasta el momento no hay información sobre cancelación de la ceremonia por los últimos acontecimientos en ese lugar de Guanajuato, del que José Alfredo dijo: No pases por Salamanca, que ahí me hiere el recuerdo.

SAN LUNES 3. No podemos comparar la suerte de las ciudades petroleras de Guanajuato, Veracruz o Tamaulipas donde hay refinerías, con las de Tabasco que es zona de explotación y producción: Ciudad Pemex, Villahermosa, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca o Paraíso. A lo mejor por las condiciones ambientales, la escasa visión de los gobiernos que hemos tenido, o la falta de un presidente de la República tabasqueño, no hemos aprovechado el auge petrolero para empujar el turismo, la ganadería y la agroindustria. Ya tenemos un presidente que está empujando para construir una refinería, hay que valorar su esfuerzo y determinación.

LA CAMINERA. Que la deuda pública de Tabasco suma 6 mil 551 millones de pesos. Si el presupuesto anual promedio es de 50 mil millones, aunque se incremente al final del ejercicio, el gobierno estatal adeuda 12 por ciento del total que recibe y paga de intereses 530 millones de pesos al año. Para los que tenemos deudas que superan 100 por ciento de nuestros ingresos totales, esta deuda no es nada, incluso podemos darle otro llegue al cajón y solicitar un empréstito por una cantidad similar para obras públicas, adquisiciones y servicios necesarios sin que se arme un escándalo financiero, eso recomiendan las calificadoras, que por lo visto ya firmaron contrato. Sea por Dios.

 

LA POSTA (100319) AHORA TABASCO

 

Juan José Sánchez Gálvez

laposta_1@hotmail.com

 


Deja un comentario