Campeche, listo para Tren Maya

Por: Etiquetas:

12 octubre 2018 82

Testigo fiel

En próximas fechas el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión en Ciudad del Carmen, Campeche con gobernadores de los estados del sur-sureste para evaluar los avances del Tren Maya, uno de sus principales proyectos para esta región del país junto con la construcción de la refinería que planea construir en Dos Bocas, Tabasco.

La semana pasada el gobernador de aquella entidad, Alejandro Moreno Cárdenas confirmó la presencia del tabasqueño en tierras campechanas para revisar junto con los mandatarios estatales los avances de integración del proyecto del Tren Maya.

De hecho, Moreno Cárdenas fue el primero de los gobernadores en nombrar un coordinador del proyecto en el estado además de integrar un equipo de trabajo interinstitucional encargado de estructurar un planteamiento profesional y claro en lo que compete a Campeche.

De acuerdo con estudios, de los 525 kilómetros designados para el paso del Tren Maya sobre suelo campechano, el estado cuenta con 308 kilómetros de vías ya establecidas, por lo que solo se habrían de construir poco más de 256 kilómetros. Pero además, la ruta contemplacarreteras estatales y federales que le permitirían obtener rápidamente los derechos de vía porque son zonas que ya han sido impactadas.

En el caso de Campeche, se tienen contempladas estaciones en Candelaria, Escárcega, Seybaplaya, Calkiní, Xpujil y Calakmul.

Un proyecto que a decir del gobernador, Moreno Cárdenas contribuirá aldesarrollo económico y social del estado debido a que potenciará el turismo, alentará el consumo local y la ejecución de programas y proyectos de vivienda, salud y productivos en las comunidades.

El Tren Maya, como lo anunciara AMLO, además de Campeche recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Su construcción estimada en un periodo de cuatro años,  será financiada con recursos públicos recaudados por el impuesto al turismo, esto es, alrededor de 7 mil millones de pesos por año.

La licitación del proyecto se lanzará el mismo 1 de diciembre, día que arranca la nueva administración federal.

 


Deja un comentario