Arranca proyecto de la refinería en Dos Bocas

Acompañada del gobernador Adán Augusto López Hernández, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, anunció la instalación de la residencia de ingeniería del proyecto de la Refinería en Tabasco, que forma parte del  Plan Nacional de Refinación, anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

11 enero 2019 230

Acompañada del gobernador Adán Augusto López Hernández, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, anunció la instalación de la residencia de ingeniería del proyecto de la Refinería en Tabasco, que forma parte del  Plan Nacional de Refinación, anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal y la funcionaria realizaron este viernes un recorrido por las oficinas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que albergará la residencia del proyecto, para poner en marcha este complejo industrial que contribuirá a la autosuficiencia energética del país y detonará el desarrollo económico y social del Sureste.

López Hernández agradeció a la funcionaria la disposición para acelerar los trabajos técnicos y hacer realidad la instalación en Tabasco de lo que será la séptima refinería operada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El jefe del Ejecutivo señaló que los trabajos para la habilitación de los terrenos donde se edificará el complejo industrial en el municipio de Paraíso, no se han detenido y en un plazo máximo de dos meses se podrá emitir las primeras licitaciones relacionadas con la construcción.

Enfatizó que estas obras se realizan con estricto apego a la ley y con transparencia; cuidando que no haya alteración al medio ambiente,  “sin duda esta refinería será un ejemplo de diseño, ingeniería y operatividad”, aseguró.

“El Gobierno del Estado también hará su parte para que este proyecto salga adelante, por lo que iniciamos ya la limpieza de la vía corta que va del entronque de Reforma a Dos Bocas; vamos a iniciar, yo calculo que en 45 días, la ampliación de la carretera; y también se está terminando el proyecto del Libramiento de Paraíso, además del proyecto de los dos distribuidores viales, pues estas obras forman parte de la infraestructura que acompañará la refinería”, señaló.

Por su parte Rocío Nahle informó que a partir de este día un flujo de profesionistas y especialistas en el área de hidrocarburos arribarán a la entidad para ocupar las instalaciones de este centro de investigación dedicado al área petrolera, ubicado en el fraccionamiento Carrizal de la ciudad de Villahermosa.

“Hoy se quedan ya técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), del IMP y asesores de la Sener, que estarán a cargo del director del proyecto de construcción de la refinería, el ingeniero Jorge Arganiz”, precisó la funcionaria federal, quien subrayó que este es el primer bloque de trabajadores que arriba a Tabasco con el fin de iniciar la organización del proyecto.

Agregó que también en el transcurso del mes personal adscrito a la Subdirección de Proyectos de Pemex serán comisionados a Tabasco para integrarse al equipo de trabajo que pondrá en marcha la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.

Finalmente, Rocío Nahle indicó que se vigilará que las empresas que participarán en la construcción de esta magna obra impulsada por el gobierno de López Obrador no tengan vínculos de corrupción.

Miguel Ángel Mayo


Deja un comentario