Estudio de INEE revela ‘abandono’ de las escuelas en México

13 mil planteles de nivel preescolar público en México no tienen luz, 31 mil no tienen agua y 6 mil no tienen baños.

15 marzo 2019 112

13 mil planteles de nivel preescolar público en México no tienen luz, 31 mil no tienen agua y 6 mil no tienen baños.

Son las condiciones en las que están a diario, miles de niños de 3 a 5 años en México.

Así lo revela la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje en Educación Preescolar que realizó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por primera vez y que el jueves dieron a conocer en conferencia de prensa.

Ninguna de las condiciones evaluadas se cumple en los preescolares, sin importar modalidad educativa, lo que resulta altamente preocupante, por los resultados de esta evaluación, se concluye que para el funcionamiento de los preescolares, las comunidades educativas hacen grandes esfuerzos de manera cotidiana”, dijo Raquel Ahuja, directora general de Evaluación de Oferta Educativa INEE.

La tercera parte de las escuelas tienen problemas como grietas en los techos, exceso de humedad, vidrios rotos, cables de instalaciones eléctricas sin recubrimiento, contactos de luz que no funcionan o no tienen protectores.

Y los mayores rezagos se observan en las escuelas comunitarias e indígenas.

La evaluación revela además que en 83 por ciento de las escuelas, los padres de familia dan aportaciones económicas al inicio y durante el ciclo escolar que se destinan al material para la higiene, material educativo, construcción o remodelación de espacios físicos, hasta pagos de personal como vigilancia, intendencia o profesores de clases extra como computación.

El que las escuelas no estén dotadas de estos mínimos, atenta contra la gratuidad de la educación, pues aunque no se cobren cuotas, los padres de familia no pueden permitir que sus hijos estudien en escuelas sucias, peligrosas, o sin el equipamiento indispensable y acaban aportando lo que el gobierno no proporciona”, indicó Sylvia Schmelkes, consejera del INEE.

Resaltaron la labor de los docentes, que aun en condiciones no propicias, logran hacer de la escuela un sitio agradable para los niños.


Deja un comentario