Lorenzo Córdova: Proceso electoral es irreversible, impresión de boletas va casi al 50%

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el proceso electoral entró en una etapa irreversible y que, a pesar de la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura presidencial, aparecerá en la boleta. En entrevista para Despierta con Loret, el funcionario comentó que “la contienda sigue, hay actos que ya se han […]

17 mayo 2018 52

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el proceso electoral entró en una etapa irreversible y que, a pesar de la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura presidencial, aparecerá en la boleta.

En entrevista para Despierta con Loret, el funcionario comentó que “la contienda sigue, hay actos que ya se han tomado, decisiones que se han tomado, y el proceso electoral en su parte organizativa pues tiene ya una dimensión irreversible”, como en el caso de la impresión de las boletas electorales presidenciales.

Córdova indicó que la impresión de las boletas para la elección de Presidente de la República casi alcanza el 50 por ciento, alrededor de 40 millones. Detalló que el ritmo de impresión es de 6 millones de boletas diarias.

El presidente del INE señaló que la decisión de Margarita Zavala, quien presentó su renuncia a la candidatura alrededor de la 1 de la mañana ante el INE, aún tiene que ser ratificada. Reiteró que la reimpresión de boletas es imposible por cuestiones de costo, insumos de papel y de tiempo.

Comentó que el 1 de junio deben comenzar la distribución de toda la documentación en el país y, para el 10 de junio, por ley, debe estar en los consejos distritales.

El nombre de Margarita Zavala aparecerá en la boleta, “incluso ya se han recibido votos desde el extranjero que se emitieron sobre boletas en donde su nombre aparecía”.

Lorenzo Córdova indicó que intentar reimprimir las boletas electorales “pondría en riesgo la elección”. Explicó que desde el momento en que Margarita Zavala ratifique su renuncia dejará de ser candidata y los votos que se emitan a su nombre deberán “interpretarse como votos de candidatos no registrados”.


Deja un comentario