Olvidó SEMARNAT y Gobierno del Estado a Jonuta y Centla con apoyos de empleo temporal: Pescadores

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) focalizó los apoyos de empleo temporal prometidos por las autoridades federales debido a la contaminación de los cuerpos lagunares solamente en el municipio de Macuspana, olvidándose de los pescadores que están sufriendo en Centla y Jonuta

10 octubre 2018 94

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) focalizó los apoyos de empleo temporal prometidos por las autoridades federales debido a la contaminación de los cuerpos lagunares solamente en el municipio de Macuspana, olvidándose de los pescadores que están sufriendo en Centla y Jonuta.

El líder de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, Joaquín Madrigal Olán, refirió que debido a las afectaciones sufridas por una probable contaminación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la zona de los Bitzales, Centla y Jonuta, se comprometieron a entregar recursos económicos para fortalecer el empleo en las comunidades, sin embargo el dinero nunca llegó.

Apuntó que desde hace un mes, las autoridades federales y estatales prometieron hacer entrega de recursos económicos para las familias que vivían en las zonas más afectadas por la contaminación de sus cuerpos lagunares, pero hasta la fecha no han recibido un solo peso.

Madrigal Olán crítico que solamente las autoridades han entregado recursos a pobladores de Macuspana de la zona de los Bitzales, aunque hay familias de Jonuta y Centla afectadas pues se dedican a la pesca.

“Somos como 50 cooperativas entre Centla y Jonuta que estamos sin poder trabajar y que estamos sufriendo. A nosotros se nos prometió un recurso para empleo temporal que hasta el día de hoy no hemos visto”, criticó.

El líder pescador, refirió también que las autoridades estatales y federales han abandonado el tema de la muerte de manatíes, ya que hasta la fecha no han fincado responsabilidad a los que generaron estos problemas.

Agregó que el Gobierno del Estado emitió una declaratoria de emergencia por las altas temperaturas y no por contaminación, por lo que siguen sin reconocer que en estos tres municipios PEMEX ha ocasionado daños a los cuerpos lagunares.

“El Gobierno está centralizando los apoyos en los Bitzales, no reconoce la problemática de contaminación y menos que en este hexágono haya afectaciones”, concluyó.

 

EXIGEN PESCADORES VALES DE GASOLINA A LA SERNAPAM

Un grupo de 100 pescadores de distintos municipios se plantaron a las afueras de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), para exigir la entrega de 3 mil litros de gasolina que PEMEX daba de manera anual a los socios de las cooperativas.

Al respecto, Joaquín Madrigal señaló que desde el pasado mes de julio PEMEX a través de la SERNAPAM debieron hacer entrega de 3 mil litros de gasolina en vales, sin embargo, se escudaron bajo el argumento de la veda electoral y que este apoyo iba hacer entregado después del proceso electoral.

Señaló que en otros Estados este apoyo es entregado directamente por PEMEX, pero aquí en la entidad el intermediario es la SERNAPAM sin que hasta la fecha les haya resuelto la problemática.

Finalmente, el titular de la SERNAPAM, Juan Carlos García Alvarado aseguró que PEMEX no ha mandado los vales de gasolina para ser dispersados, por lo que seguirán presionando para que estos sean entregados a la brevedad.

MIGUEL SARRACINO

 


Deja un comentario