¿Día de la Raza o día de la Hispanidad?

El 12 de Octubre se ha convertido en una fecha criticada, de tensión política y hasta ha sido renombrado en algunos países de América

12 octubre 2018 103

Hoy se celebra el día de la Hispanidad o como decían en la primaria, el día de la Raza, en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante español Cristóbal Colón en 1492.

En España, el día de la Hispanidad es la fecha en que ese país celebra su fiesta nacional con un tradicional desfile militar, como cada 12 de octubre.

Desde el movimiento independentista de Cataluña, España vive la fecha en un clima de tensión política creciente por la crisis catalana aún abierta y la crispación entre Gobierno y oposición.

Incluso, el presidente socialista Pedro Sánchez fue recibido con abucheos y gritos de “elecciones”, “okupa” y “fuera” por el público cercano a la tribuna oficial.

Aunque el rey Felipe VI y la reina Letizia fueron vitoreados a su llegada al desfile.

 

 

 

El día de la Raza fue un término acuñado en 1915, cuando en España se buscó un festejo para unir a ese país con América.

Sin embargo y como en Cataluña hoy mismo, diversos pueblos y voces convirtieron al 12 de Octubre en un día para recordar la conquista y, lo que consideran, el genocidio de los pueblos de América. Una de las voces más críticas sobre esto fue el escritor Eduardo Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina”, que es una lectura casi obligada en las preparatorias.

En México, en el 12 de Octubre se organizan marchas para reivindicar la fecha como el día nacional de la identidad de los pueblos indígenas.

Y es común que se arrojen huevos a la estatua de Cristobal Colón que se encuentra en Paseo de la Reforma. Sin embargo, hay voces que consideran que debe valorarse el legado del mestizaje y de la unión de las culturas española y de los pueblos prehispánicos para no caer en radicalismos.

En Estados Unidos también se realiza un desfile, en el que famosos y personajes “latinos” o “hispanos” participan.

Y a pesar de que en algún momento el 12 de Octubre no se cuestionaba, desde hace varios años tanto en América como en España el día de la Raza o de la Hispanidad se ha convertido en una fecha de crítica.

En algunos países de América la fecha no se festeja, como en Cuba, en otros como en Venezuela, han sido renombrados a día de la resistencia indígena y en otros se le llama el día del Descubrimiento.


Deja un comentario