ONU prevé crecimiento de la economía global en 2018 y 2019

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer previsiones acerca de la economía, en las cuales expresa que la economía global está superando las expectativas y crecerá un 3.2 por ciento entre 2018 y 2019. En el informe “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2018”, publicado el día de hoy a través del portal […]

17 mayo 2018 97

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer previsiones acerca de la economía, en las cuales expresa que la economía global está superando las expectativas y crecerá un 3.2 por ciento entre 2018 y 2019.

En el informe “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2018”, publicado el día de hoy a través del portal de la División de Análisis y Política Económica, la ONU también advirtió que el progreso puede verse frenado por las crecientes disputas comerciales, la incertidumbre sobre las políticas monetarias, los niveles de deuda y el aumento de las tensiones geopolíticas.

Los ajustes recientes en algunas de las relaciones comerciales más importantes, como las decisiones del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de abandonar la Unión Europea y de los Estados Unidos de América de re negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de re-evaluar las disposiciones de sus demás acuerdos comerciales en vigor, han causado preocupación por la posible escalada de las barreras y disputas comerciales.”

El informe de la ONU revisa al alza las previsiones hechas por la misma organización el pasado diciembre, y mantiene las perspectivas de crecimiento por debajo de las que da a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pasado abril, el FMI pronosticó un crecimiento global del 3.9 porcentual para 2018 y 2019. Al igual que Naciones Unidas, alertó que las disputas comerciales podrían reducir esas cifras en un rango significativo.

La ONU explicó hoy que la mejora de las expectativas se basa principalmente en un crecimiento mayor del esperado en las economías desarrolladas, gracias a una subida de los salarios, las condiciones favorables a la inversión y al impacto a corto plazo de las medidas de estímulo en Estados Unidos.

En el informe, la ONU asegura que, con la demanda global en aumento, el comercio internacional se está acelerando y se prevé que muchos países exportadores de materias primas se beneficiarán de la subida de los precios de la energía y los metales.

Además, la ONU considera que las presiones de la inflación se mantendrán contenidas en la mayoría de las economías.


Deja un comentario