Diseñan atlas interactivo de cambios demográficos en la historia de Inglaterra

Investigadores de las Universidades de Cambridge y Essex, han calculado las tasas de fertilidad específicas por edad para más de dos mil subdistritos en Inglaterra que proporcionan una variedad de datos para investigadores, docentes y estudiantes en todos los niveles.

15 mayo 2018 90

Un equipo de investigadores desarrollaron un atlas interactivo en línea, que ilustra cuándo, dónde y cómo las tasas de fertilidad comenzaron a caer en Inglaterra y Gales durante la época victoriana.

Especialistas de las Universidades de Cambridge y Essex, diseñaron esta herramienta que muestra índices demográficos y socioeconómicos calculados a partir de los datos del censo recopilados entre 1851 y 1911, un período que experimentó cambios sociales y económicos importantes al duplicar la población del Reino Unido.

El atlas permite a los usuarios, seleccionar y ver mapas de una variedad de medidas que incluyen la estructura de edad, el estado migratorio, el matrimonio, la fertilidad, la mortalidad infantil y la composición de los hogares.

Además, pueden acercarse a un área en el mapa y comparar los mapas uno al lado del otro mostrando diferentes años o medidas.

En un comunicado publicado por la Universidad de Cambridge, se informó que los mapas revelan divisiones regionales a menudo descarnadas.

La doctora del departamento de Geografía de Cambridge y quien dirigió el proyecto, Alice Reid, comentó que la geografía juega un papel importante en casi todos los indicadores.

“En 1851, más de uno de cada cinco niños nacidos en partes del Gran Manchester no sobrevivió hasta su primer cumpleaños. Sin embargo, en partes de Surrey y Sussex, la tasa de mortalidad infantil era menos de un tercio de esa cifra”, afirmó.

Los investigadores encontraron que los diferentes tipos de industria a menudo estaban asociados con diferentes tipos de familias: en las áreas de minería de carbón donde había poco trabajo disponible para las mujeres, éstas se casaban jóvenes y a menudo terminaban con familias numerosas.

Por el contrario, las mujeres en las áreas productoras de textiles de Lancashire y Yorkshire tenían más oportunidades de ganar un salario, y tal vez en consecuencia, tenían menos hijos en promedio.

También hay grandes diferencias con el tiempo; pues en el periodo se produjo una fuerte caída en el número de mujeres que continuaron trabajando después del matrimonio, por ejemplo.

En 1851, más de un tercio de las mujeres casadas trabajaban en grandes áreas del país, pero en 1911 sólo una pequeña fracción de las mujeres casadas trabajaba fuera del hogar, además de las áreas productoras de textiles del noroeste.

“Esto podría estar asociado con el aumento de la cultura de la domesticidad femenina: la idea de que el lugar de una mujer está en el hogar”, dijo Reid.

En todo el mundo occidental, las tasas de fecundidad han disminuido en los últimos 150 años, y para tener una perspectiva histórica de cómo y por qué se han desarrollado estas tendencias, puede ayudar a mejorar la comprensión de la forma en que se configuran las sociedades modernas.

Entre 1851 y 1911, Inglaterra y Gales cambiaron de países con tasas variables de fecundidad y mortalidad a países donde las tasas para ambos eran bajas, pues la mortalidad infantil y la fecundidad disminuyeron desde la década de 1870, junto con una disminución de la ilegitimidad, pero la mortalidad infantil no comenzó a disminuir hasta principios del siglo XX.

Los investigadores, por primera vez, han calculado tasas de fertilidad específicas por edad para más de dos mil subdistritos en Inglaterra y Gales durante esta época, y sus resultados desafían las opiniones sobre la forma en que cayó la fertilidad.

“Durante mucho tiempo se pensó que la caída en la fertilidad se logró cuando las parejas decidieron cuántos hijos querían al comienzo de su matrimonio, y dejaron de reproducirse una vez que alcanzaron ese número”, sostuvo la especialista.

Añadió que si bien esto puede haber sucedido en transiciones de fertilidad más recientes, como en Asia sudoriental y América Latina, cuando la anticoncepción confiable estaba ampliamente disponible, no era un escenario realista en la época victoriana.

Los mapas interactivos proporcionan una variedad de recursos para investigadores, docentes y estudiantes en todos los niveles.


Deja un comentario