Inicia con éxito el XIV Festival Nacional de Danza Folklórica Rosa del Carmen Dehesa Rosado

Con la presentación del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Tabasco inició el XIV Festival Nacional de Danza Folklórica Rosa del Carmen Dehesa Rosado, el cual fue inaugurado por Gabriela Marí Vázquez

11 octubre 2018 157

Con la presentación del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Tabasco inició el XIV Festival Nacional de Danza Folklórica Rosa del Carmen Dehesa Rosado, el cual fue inaugurado por Gabriela Marí Vázquez, directora general del Instituto Estatal de Cultura (IEC), en el Teatro del Estado Esperanza Iris.

La titular del IEC comentó que el festival tiene como objetivo principal crear espacios y fortalecer los conocimientos sobre las tradiciones dancísticas mexicanas, pues además de obsequiar funciones de danza, el festival sirve de marco para la realización de diversas actividades académicas como talleres y conferencias.

Refirió que del año 2013 a la fecha, el festival, organizado por la Secretaría de Cultura federal en coordinación con el IEC, ha reunido a más de 52 mil personas que han disfrutado de grupos y compañías folklóricas de Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Chiapas, Puebla, Michoacán, Yucatán y Nayarit.

CAUTIVA EL BALLET DEL GOBIERNO DEL ESTADO 

Posteriormente, una gran función dancística obsequió el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Tabasco, bajo la dirección de la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado.

La agrupación conformada por alrededor de 50 integrantes, cautivó a través del programa titulado “En Tabasco permanecen las tradiciones”, el cual abarcó danzas indígenas y bailes mestizos, donde los danzantes por medio de su ejecución y talento, mostraron la riqueza del legado cultural de Tabasco.

El ballet acompañado de los tamborileros del Gobierno del Estado presentó Procesión y ofrenda; La danza del baila viejo, originaria de Olcuatitán, Nacajuca; La danza del Caballito Blanco; Ceremonia y danza del tigre, de Puxcatán,  Tacotalpa, con parlamentos en chol; Fiesta de San Francisco de Asís y Fiesta del Maromo de Tamulté.

Posteriormente, acompañado de la Marimba del Gobierno del Estado, la agrupación deslumbró con La estudiantina o comparsa de Nacajuca; Mis blancas mariposas a ritmo de danzón, del autor Cecilio Cupido, con arreglo de Nelson Denis Ruiz; Los bailes del pueblo. Remembranza de los bailes populares a mediados del siglo XX; así como la declamación del poema “Tabasqueña”, de Carmen Cadena de Buendía, a cargo de Lorena López.

Emiliano Cavazos

 


Deja un comentario