La radio, pasión en el fondo y en el corazón, señala Víctor Manuel Ramírez Aguilar

La radio ha sido y seguirá siendo uno de los medios masivos de comunicación, donde el auditorio interactúa y se le enamora, sostuvo Víctor Manuel Ramírez Aguilar, director de Radio de la Corporación de Radio y Televisión de Tabasco, en “Familia DIF. Nuestra Familia”. El invitado, con su vasta experiencia de cerca de 60 años […]

12 junio 2018 187

La radio ha sido y seguirá siendo uno de los medios masivos de comunicación, donde el auditorio interactúa y se le enamora, sostuvo Víctor Manuel Ramírez Aguilar, director de Radio de la Corporación de Radio y Televisión de Tabasco, en “Familia DIF. Nuestra Familia”.

El invitado, con su vasta experiencia de cerca de 60 años de ser parte fundamental de esta industria dentro y fuera del estado, platicó sobre la historia de la radio en Tabasco, en el programa que conduce la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López de Núñez

“La pasión en el fondo y en el corazón”, sostuvo Ramírez Aguilar, quien agregó que mientras era estudiante de secundaria en Macuspana, a sus 14 años, desde la banca, ya narraba partidos deportivos como pasatiempo para los asistentes.

Indicó que por destino o casualidad en 1958 es invitado por Fausto Aguilar Saldívar a formar parte de una estación; sin embargo, fue ya sin interrupciones cuando inicia en la XEVT, a invitación de Jorge Zurita y se traslada a Villahermosa.

Rememoró que en 1921 se creó la primera estación y el primer programa radiofónico que se transmitía de la ciudad de Monterrey a la Ciudad de México; pero fue hasta 1930 que inicia transmisiones la XEW.

En tanto que en Tabasco, siendo gobernador Manuel Bartlett Bautista, nace el 15 de septiembre de 1954 la estación XEVT, de Aquiles Calderón Marchena; el 9 de abril de 1959 se inaugura la XEVX “Radio Chontalpa” en Comalcalco.

Dijo que de la misma manera, la XEACM inicia transmisiones el 25 de mayo de 1953 en Macuspana, también de Aquiles Calderón; en febrero de 1962 la XEJC de Juan Antonio Calderón en Cárdenas; y para 1963 se inaugura la XEVL en Villahermosa.

Desde los tiempos de Jorge Marrón “Doctor IQ”, conocido como pionero en la radio a nivel nacional, y siendo la catedral de todo la XEW, de los hermanos Azcárraga, la radio era un escaparate musical y noticioso, reconoció Víctor Manuel Ramírez.

En Tabasco, los primeros locutores eran foráneos, entre los cuales estaban Federico J. Lozano, Javier Rosales, Humberto Luna; así como  Óscar García Figueroa, quien es para Víctor Manuel Ramírez, una de las voces más bonitas que ha escuchado en su vida.

Emiliano Cavazos


Deja un comentario