Juez determina que Javier Duarte siga en prisión

b_420_0_16777215_00_images_nacional_enero-2020_javier-duarte-no-sera-procesado-por-delincuencia-organizada-2.jpg

Debido a que se considera como altamente probable que se fugue, un juez rechazó que Javier Duarte pudiera seguir su proceso en libertad

El sábado 4 de enero de 2020 un juez de control determinó que Javier Duarte siga su proceso en prisión.

 

La decisión del juez Juan Carlos Ramírez Benítez se produjo durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, la cual tuvo una duración cercana a las siete horas.

 

A pesar de los argumentos ofrecidos por la defensa del exgobernador de Veracruz, el juez Ramírez Benítez rechazó que pudiera seguir su proceso en libertad condicional o en prisión domiciliaria por considerar la posibilidad de que pudiera fugarse de la justicia.

 

 

Tras casi siete horas de audiencia, el juez federal Juan Carlos Ramírez rechazó conceder a Javier Duarte de Ochoa prisión domiciliaria y ordenó que siga en el Reclusorio Norte.

 

El fiscal Manuel Granados Quirós dijo que el exgobernador de Veracruz, quien enfrenta una sentencia de nueve años de cárcel, “continúa en prisión preventiva y deberá atender el tema de la apelación hasta que sea resuelto por la alzada”.

 

La defensa hizo su planteamiento, el juez no acogió sus argumentos y pretensiones y le concedió la razón a la Fiscalía”, dijo el fiscal en entrevista al término de la audiencia.

 

El juez refirió que los servidores públicos protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución. Entonces cualquier actividad diversa al principio de legalidad pues desde luego no puede ser tomada en consideración en beneficio en este caso de la persona que hizo la petición”, detalló.

 

 

Reconoció que la defensa del exgobernador tiene a su alcance medios contra esta resolución, como el recurso de apelación.

 

Javier Duarte paga una pena de nueve años de prisión tras ser acusados de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

¿Quién es Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte?

Karime Macías, esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta además con un doctorado y una maestría en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Tiene tres hijos, producto de su matrimonio con Javier Duarte. Sus hijos son Javier, Carolina y Emilio.

 

 

Uno de sus pasatiempos favorito es montar a caballos. Según algunos medios, Karime Macías llegó a tener yeguas pura sangre, con valor de más de un millón de pesos.

 

De acuerdo a información de Milenio, Karime es hija de Antonio Macías Yasegey y María Virgina Yazmín Tubilla. Conoció a Javier Duarte cuando estudiaban la licenciatura de Derecho en la Universidad Iberoamericana, según datos del Registro Nacional de Profesionistas. En 2001, Macías Tabilla consiguió su cédula profesional, mientras que Duarte de Ochoa lo hizo en 2002.

 

Según el diario, en redes sociales Karime mostraba su apego a la religión; en varios post compartió imágenes del papa Francisco y de la Virgen de Guadalupe. También compartía con sus seguidores su gusto por la lectura, como cuando dijo que leía el libro “Recen por mí”, de Robert Moynihan.

 

De acuerdo a una investigación de Despierta, de Noticieros Televisa, el sistema DIF de Veracruz presidido por Karime Macías, esposa de Javier Duarte, desvió más de 41 millones de pesos en 2011, su primer año de administración.

 

La institución utilizó el sistema de licitaciones para otorgar contratos a seis empresas que sólo existían en el papel. Grupo Balcano, Pefraco, Ravsan Servicios Múltiples, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos de Negocios Cerene y Anzara.

 

Aparentemente, el dinero entregado a esas empresas fue para comprar sistemas de purificación de agua, estufones, tanques de gas, mochilas escolares, material deportivo, granjas ecológicas, productos de los cuales no hay evidencias que comprueben su adquisición, según una denuncia presentada en febrero de este año por el DIF ante la Fiscalía del estado.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}