El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Francisco Javier Zúñiga, informó que el delito de extorsión registró un incremento del 36.81 por ciento, al pasar de 144 casos en 2024 a 197 en 2025; en lo que va de 2026 se han contabilizado 25 incidentes.
El funcionario explicó que este aumento responde a modificaciones estructurales en la metodología de registro, derivadas de la entrada en vigor de una nueva legislación en la materia.
Detalló que el pasado 25 de febrero fue publicada la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Extorsión, la cual contempla la creación de una Fiscalía especializada, la persecución de oficio sin necesidad de querella por parte de la víctima y el endurecimiento de penas, que van de 15 a 25 años de prisión, pudiendo alcanzar hasta 42 años en caso de agravantes.
La normativa también establece la instalación obligatoria de bloqueadores de señal en centros de reclusión y el fortalecimiento de estrategias de prevención en coordinación con la Estrategia Nacional.
En contraste, Zúñiga destacó que otros delitos de alto impacto reportaron reducciones. El robo a casa habitación disminuyó 22.16 por ciento, al pasar de 844 casos en 2024 a 657 en 2025; en lo que va de 2026 se han registrado 117 eventos.
Asimismo, el robo de vehículos presentó una baja del 12.06 por ciento, al pasar de 1,294 a 1,138 casos en 2025, con 316 incidentes contabilizados en lo que va del presente año.
En cuanto al homicidio doloso, señaló que durante febrero se registraron 40 casos. En el comparativo del primer bimestre, la entidad pasó de 185 homicidios entre enero y febrero de 2025, con un promedio diario de 3.14, a 70 casos en el mismo periodo de 2026, con un promedio de 1.18 diarios, lo que representa una disminución del 62.16 por ciento.
Agregó que ocho municipios no reportaron homicidios dolosos en ese lapso. En otros indicadores, el feminicidio mostró una reducción del 6.9 por ciento en la comparativa 2024-2025, mientras que en 2026 se ha registrado un caso.
Finalmente, en materia de secuestro, indicó que las cifras reflejan una disminución del 14.58 por ciento, al pasar de 48 a 41 eventos, con seis casos contabilizados en lo que va del año.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian las Fiestas del Queso, del 10 al 12 de abril
Liliana Collado (FOH)














