Respeto entre poderes

Por: Etiquetas:

10 agosto 2018 178

Apenas el pasado martes, desde Campeche el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas proclamó el respeto entre poderes para establecer una armoniosa relación entre el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador y los estados de la república.

Palabras más, palabras menos el mandatario campechano aclaró  que entre los diferentes órdenes de gobierno no existen jerarquías, sino esferas de competencia diferentes.

El artículo 40 constitucional establece que los estados tienen gobiernos libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior y por tanto -como observó el titular del Ejecutivo de Campeche- ningún orden de gobierno es jefe de otro orden de gobierno.

Vamos, para que quede claro, como citó Alito “ninguna figura federal puede convertirse en autoridad intermedia entre el gobierno federal y los gobiernos estatales”.

En resumen Moreno Cárdenas estableció que en esta nueva etapa y de un gobierno diferente la relación es y será conforme a la Constitución federal: de gobierno a gobierno, pues esa es la esencia del federalismo y antes que contraponerse, se deben complementar en beneficio de los ciudadanos.

El tema viene a colación después de lo dicho ayer por López Obrador luego de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo de la república.

En su mensaje AMLO aseguró que su gobierno respetará la autonomía y la soberanía y no someterá a otros poderes.

Con ello se  echaría por tierra la idea de que los coordinadores que vendrán a sustituir a los delegados federales en cada una de las entidades del país vayan a ser una especie de vicegobernadores o contrapesos de las autoridades locales.

En otras palabras, una figura federal que pretenda establecerse como autoridad intermedia entre los órdenes de gobierno federal y estatal como en su momento se pronunció en contra el gobernador de Campeche durante su informe el pasado 7 de agosto.

Veremos si AMLO sostiene su promesa.

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

 

 


Deja un comentario