A razonar el voto

Por: Etiquetas:

29 junio 2018 163

Testigo fiel

Se acabaron las campañas, y los días que restan de aquí al domingo primero de julio será el tiempo propicio para que los ciudadanos razonen su voto.

Atrás quedaron las encuestas, las concentraciones en las plazas públicas, los debates, los dimes y diretes entre candidatos, incluso quienes se quedaron en el intento porque renunciaron a su candidatura o fueron víctimas de la delincuencia durante este periodo que dejó un saldo de 112 asesinatos y más de 400 agresiones a políticos según el reporte más reciente de la consultora privada Etellekt.

Y no sólo fue el proceso más violento del que se tenga memoria, también de los más costosos para los mexicanos, pues en  el ámbito federal para la elección de presidente de la república, diputados federales y senadores el INE aprobó un financiamiento de poco más de 28 mil millones de pesos.

En el caso de Tabasco la suma fue de casi 700 millones de pesos, divididos entre el IEPCT y el Tribunal Electoral local, una cifra demasiado onerosa ante la crisis económica por la que atraviesa el estado.

Y no es para menos, éste próximo  domingo alrededor 89 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir un presidente de la república, 500 diputados locales, 128 senadores, 8 gobernadores, un jefe de gobierno, 972 diputados locales, mil 596 presidentes municipales, 16 alcaldías, mil 237 concejales, mil 664 sindicaturas, 12 mil 013 regidurías, 19 regidores étnicos y 24 juntas municipales con sus 24 síndicos y 96 regidurías.

Y aunque en estos días previo a la elección los candidatos y partidos políticos no podrán promoverse por ningún medio, incluida las redes sociales, no se duda que a través de la amplia carretera de la información sus seguidores utilicen estos medios alternativos para la guerra sucia, la descalificación o simplemente para manifestar sus simpatías por algunos de los aspirantes como de hecho se ha venido haciendo en estos espacios.

Independientemente de todo, en este corto plazo que resta para la jornada electoral los ciudadanos, máxime aquellos que no tienen partido y aún no deciden su voto, tendrán tiempo  para pensar en la mejor propuesta y a quienes darán su confianza para que los gobierne los próximos años.

Así las cosas, el mismo 1 de julio a las once de la noche, si otra cosa no ocurre, estaremos enterándonos de los ganadores de estas históricas elecciones.

 


Deja un comentario